190 años de la CDMX

Territorio repleto de historia, cuna de la civilización azteca,  México Tenochtitlan, testigo del auge y caída de nuestros antepasados, capital de la Nueva España. La Ciudad de México encierra en sus adentros no solamente las vivencias de una metrópoli, sino las de una nación entera; plagada de paisajes llenos de contrastes, el Distrito Federal es uno entre mil, y éste año nos encontramos celebrando 190 años de su existencia.

 

 

CDMX Histórica

Centro cultural, histórico y político del país. Gran parte de la herencia de nuestros antepasados se encuentra aún en los adentros de ésta fastuosa ciudad; basta con apreciar los tesoros contenidos en el Templo Mayor, lugar donde aún quedan huellas de una imponente cultura, en donde nos es posible admirar la majestuosidad de sus creaciones como cuchillos de obsidiana, esculturas mayas, pelotas de hule sólido, máscaras de jade y turquesa, vasijas de barro pintado, estatuillas y algunas joyas de oro provenientes de Oaxaca. Ubicada en sus alrededores se encuentra la Plaza de la Constitución, zócalo capitalino, centro ceremonial del Imperio Azteca en algún momento, tribunal de la Santa Inquisición tiempo después, repositorio de protestas y expresiones culturales en tiempos más recientes.

Qué decir de  la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco, una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de México. Delegación famosa debido a su arquitectura, ya que durante la década de los 50’s el gobierno decidió rescatar las ruinas prehispánicas y crear un conjunto arquitectónico en donde se observara en un mismo lugar la historia de México, encargando el proyecto al importante arquitecto funcionalista mexicano Mario Pani, quien diseñó esta plaza como parte de un gran conjunto habitacional.

Sin agotarse en escenario histórico- culturales, tanto habitantes como extranjeros pueden admirar asimismo la belleza de las pirámides de Teotihuacán, el imperdible Castillo de Chapultepec, único en su tipo, la zona arqueológica en Pino Suárez, la pirámide con taludes en San Pedro de los Pinos o el no menos importante Cerro de la Estrella, doratorio en donde es posible sere testigo diversas celebraciones durante los festejos del año nuevo mexica.

 

 

arte190-08.jpg

 

 

 

CDMX Vanguardista

Conviviendo en un mismo escenario, edificaciones modernas han surgido entre aquellas estructuras coloniales tan propias de nuestra ciudad. Edificios que representan el desarrollo urbano, tecnológico asi como arquitectónico de la capital, adornan diversas calles. Entre los más destacados se encuentra el rascacielos Torre Arcos Bosques, mejor conocio como edificio del “Pantalón”, mismo que hasta 2007 era considerado el edificio más grande de la ciudad (161.5 m de altura), obra de los arquitectos Teodoro González de León, J. Francisco Serrano y Carlos Tejeda.

Otro representante digno de la evolución en las estructuras que componen el paisaje defeño es sin duda el Museo Soumaya, trapezoide en movimiento, diseñado por el arquitecto Fernando Romero. La riqueza en los espacios de ésta magnífica construcción puede admirarse desde el jardín de esculturas ubicado en la planta superior, mismo que se encentra cubierto por un espectacular tragaluz, o al contemplar cada uno de los pisos que componen la construcción, cada uno caracterizado por poseer una forma distinta.

Esto sin dejar de mencionar la Torre Bancomer, terminada en el presente con 225 m de altura es producto del despacho de arquitectos encabezado por Víctor Legorreta. Al tiempo que los proyectos no cesan, pues se tiene planeada la culminación para 2015 de las Torres Reforma, obra del arquitecto Richard Meier, unificadas por una base de 120,000 m2 de superficie, 40 pisos y 180 m de altura. Finalmente, se encuentra Punto Chapultepec, con una inversión de 60 millones de dólares, tendrá una altura de 238 m. Se espera sea inaugurado para finales del 2015 y actualmente está en proceso de recibir la certificación como “edificio verde” del World Green Building Council.

Los tres complejos contarán con oficinas, residencias, e incluso el último con hotel, de manera que al estar ubicado en Reforma, lograrán posicionar a la zona entre las más idóneas para el establecimientos de negocios, colocándose a la par de Santa Fe y Polanco.

 

CDMX Cultural

Segundo lugar en el mundo entre las ciudades con mayor cantidad de museos, en el Distrito Federal es posible encontrar una extensa oferta cultural.  Ya sea que nuestros intereses estén ligados con expresiones de culturas antepasadas, para cuyo caso el Museo Nacional de Antropología es la opción por antonomasia, o conocer más acerca del México Virreinal, en donde el Castillo de Chapultepec sobresale por su importante acervo.

O quizá conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo  sea la elección para cualquier fin de semana, ante lo cual el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) figura como idóneo, hasta incluso llevarse experiencias únicas en sitios como el Museo del Chocolate, o el Panteón de San Fernando. Aunado a ello, constantemente la Ciudad de México y sus recintos culturales reciben una cantidad importante de muestras procendentes de museos de gran importante, como sucedió en algún momento con una colaboración entre el INAH y el San Diego Museum of Art.

El abanico de opciones es inagotable, y tanto para el visitante como para los orgullos habitantes de ésta ciudad tan completa, existe una gran oferta en el rubro, misma que pone en alto en nombre del Distrito Federal a la vez que reafirma el compromiso tanto de instituciones como de organizaciones por mantener un compromiso con la cultura.

Las líneas no alcanzan para hacer honor a todos y cada uno de los rincones que hacen de la Ciudad de México un espacio singular, polifacético, documento tanto material como inmaterial de la historia mexicana, sin duda motivo de orgullo para el país entero.

 

 

¡Feliz 190 aniversario a nuestra Ciudad de México! 

 

arte190-11.jpg