40 años marcando pauta

El impacto que un recinto con alto nivel de profesionalización puede llegar a tener.

El aniversario 40 de Poliforum León es una fecha muy especial. Este socio de AMEREF ha cumplido cuatro décadas destacándose entre la vasta competencia de recintos del país. Como parte de la celebración, LM Latinamerica Meetings conversó con Alejandro Gutiérrez de Velasco, director general de Poliforum, sobre la experiencia obtenida en estos años y el impacto que un recinto, dedicado y altamente profesional, tiene en una ciudad. 

LM: ¿Cómo ha cambiado la industria de reuniones en 40 años? 

Alejandro Gutiérrez de Velasco: Pues es que empezamos prácticamente desde la inexistencia, cuando cualquier espacio era bueno para organizar un evento y llegamos hasta hoy, profesionalizados y en camino a la internacionalización de las sedes como grandes jugadores de la industria de reuniones. 

Nuestra ciudad era prácticamente mono industrial y toda la riqueza se generaba de la industria de cuero y calzado. A partir de la edificación de este recinto y el trabajo en conjunto de sociedad y gobierno, se han diversificado las oportunidades, con más servicios, industrias y plataformas de desarrollo fuertes. 

Hace 40 años no había más de 500 habitaciones de hotel, de todas las categorías y hoy ya podemos hablar de 5,000 habitaciones de alta gama y cerca de 12,000 en total. 

LM: ¿Cómo ha influido Poliforum en los cambios que han sucedido en León? 

AGV: De manera fundamental y trascendental. No solo somos un espacio, sino que somos un referente de la calidad y el desarrollo de los eventos. Por ejemplo La Feria de León, que es la única feria estatal con ese nivel de servicios y que ofrece esos espectáculos, de forma gratuita o con precios sumamente populares; se acerca la cultura a la sociedad.

 No solo somos un espacio, sino que somos un referente de la calidad y el desarrollo de los eventos.

LM: Los temas actuales clave en recintos son tecnología y sostenibilidad, ¿cómo se acerca a ellos Poliforum? 

AGV: Estos dos temas se trabajan todos los días desde hace 15 años. Tenemos todo un proyecto infinito para mantener en vanguardia nuestras instalaciones. Por otro lado, siempre hemos sido muy respetuosos del medio ambiente: buscamos rescatar, reciclar o tratar toda el agua. Utilizamos los avances tecnológicos para la producción de energía limpia y eficiente. 

LM: ¿Qué proyecciones hay a futuro? 

AGV: León sabe cómo atender con altísimos estándares al mercado nacional y desde hace varios años sembramos la atracción de eventos internacionales. Este año de celebración tenemos dos grandes muestras: el Congreso Mexicano del Petróleo y la Industry Transformation Mexico, organizada por Hannover Messe Fairs México. Estamos muy orgullosos y muy comprometidos para asegurar su éxito. 

Por Sofía Viramontes 

Fotos Cortesía Poliforum León