7ma. Cumbre mundial de la OMT sobre Turismo Urbano

  • Una “visión 2030” para el turismo urbano, es el concepto de esta cumbre a realizarse desde el 16 y hasta el 19 de septiembre en The Shilla Seoul Hotel, en Seúl, Corea.

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) organizará la 7ª Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano de la OMT: A 2030 Vision for Urban Tourism, del 16 al 19 de septiembre, en Seúl, República de Corea, conjuntamente con el Gobierno Metropolitano de Seúl y con el apoyo del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea, la Organización de Turismo de Corea y la Organización de Turismo de Seúl.

La Cumbre proporcionará una plataforma única para debatir las cuestiones clave que configuran el futuro del turismo urbano en el contexto de la Agenda Urbana 2030. Reunirá a representantes de alto nivel de las Administraciones Nacionales de Turismo, las autoridades municipales y otras partes interesadas, y servirá de plataforma para intercambiar experiencias y conocimientos especializados y establecer una visión compartida del turismo urbano que abarque la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad.

Una “visión 2030” para el turismo urbano debe incluir una nueva forma de pensar para optimizar las necesidades y expectativas del nuevo cliente y facilitar el crecimiento económico y social inclusivo, la transformación estructural y la innovación mediante la capacitación de los ciudadanos locales para una mejor calidad de vida.

Este tipo de visión también debe abordar la dinámica cambiante de la tecnología y su impacto significativo en el comportamiento de los consumidores, así como en las estructuras económicas, sociales y espaciales, los modos de transporte, los nuevos modelos empresariales, la gobernanza y las herramientas de investigación para el turismo.  Una “visión 2030” del turismo urbano debe centrarse tanto en la sostenibilidad como en la competitividad, estableciendo una visión a largo plazo y una planificación estratégica. Para lograrlo, es sumamente importante reorientar la forma en que se planifica, desarrolla, gobierna y gestiona el turismo urbano de acuerdo con las políticas nacionales y locales de urbanización, las políticas turísticas y mediante la coordinación, la cooperación y las asociaciones con todos los interesados públicos y privados conexos y con la sociedad civil.