Agua, energía y basura: Los tres grandes retos de los recintos.

Natalia Lever, directora de la oficina para América Latina de The Climate Reality Project, habló en exclusiva con LM sobre el cambio climático y su impacto en la industria turística de grupos y reuniones.

Natalia Lever tiene voz nítida y elocuente. Su entonación ayuda a imprimir a sus palabras la urgencia que el tema amerita: “tenemos 11 años para tomar acción y si no, la realidad, como la conocemos, no va a existir”, repite tres veces durante la conversación que sostuvimos en CREA, el espacio de trabajo compartido donde tiene sus oficinas, decoradas con plantas sembradas en la tierra de su composta casera.

The Climate Reality Project es la organización sin fines de lucro fundada por el exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, para tomar acción sobre el cambio climático y difundir la relevancia y urgencia de este tema. En el 2016, Natalia se enteró que esta organización tenía entrenamientos gratuitos. Se apuntó, fue seleccionada y se preparó. Esa experiencia le cambió la vida y decidió que se iba a dedicar al cambio climático “porque lo envuelve todo: iniciativa privada, sociedad civil, gobiernos y un cambio de paradigma”. Tres años después dirige la oficina para América Latina de esta organización y, su otrora héroe personal, Al Gore, es ahora una figura más cercana y con quien tuvo la oportunidad de trabajar de cerca cuando en 2018 se llevaron a cabo en México estos entrenamientos gratuitos.

¿Cómo fue trabajar con Al Gore? ¿siguió siendo tu héroe personal después de conocerlo de cerca?, le pregunté suponiendo que la realidad habría opacado un poco el brillo que la distancia da a los personajes mediáticos. “Al Gore tiene los ojos puestos en todos lados. Lo que te puedo decir es que le importa. Le importa tanto que te inspira. Escucharlo es deslumbrante: con una seriedad, puntualidad y conocimiento profundo del tema. Es de esas personas que no se cansa y ya es un adulto mayor. Después de tantas reuniones, además del respeto a nivel profesional, ahora también se lo tengo a nivel personal”.

EL FUTURO CLIMÁTICO, EL TURISMO DE GRUPOS Y LOS RECINTOS

Lever está convencida de que las respuestas políticas al cambio climático no son posibles porque la sociedad civil no está lo suficientemente involucrada en la toma de decisiones. La industria de las reuniones, los congresos y los grupos no es la excepción. “Me impresiona que a esta industria le está pegando tanto y no haya una respuesta más contundente y más urgente de su parte. Cuando tu destino turístico ya no es viable necesitas entender que la acción tiene que ser antier”, puntualiza Lever para luego sustentar “hay estudios, de Naciones Unidas, de aseguradoras y de bancos como HSBC, que nos dicen la ‘inacción es mucho más cara, si actuamos ahorita nos va a salir mucho más barato”.

Pero, ¿qué tienen que hacer los hoteles, los resorts y los espacios para reuniones? ¿cómo puede esta industria ayudar a conservar el planeta y así preservar también su negocio? “Tienen que hacer eficiente el agua y la electricidad. Además, los residuos sólidos deben ser adecuadamente tratados y separados; por último, el aire acondicionado debe usarse menos. Sus químicos son en parte causantes del agujero en la capa de ozono. Pero urge una regulación porque sin ella, pocos actores hacen lo correcto. Necesitan estar obligados”.

“Tiene que cambiar nuestra idea de progreso, el éxito de un país no puede estar solo ligado al crecimiento económico si para ello estamos acabando con los recursos”, enuncia contundente.

SI HILTON PUEDE, OTROS PUEDEN

En el 2018, The Climate Reality Project llevó a cabo sus entrenamientos intensivos en la Ciudad de México. El Hilton Reforma, frente a la Alameda de la Ciudad de México fue el anfitrión y, según cuenta la entrevistada, pudo hacer el evento carbono neutral, que es cuando las emisiones netas de gases efecto invernadero expedidas al ambiente equivalen a cero.

En exigir está la posibilidad de obtener proveedores responsables ambientalmente. La responsabilidad está en todos: meeting planners, recintos y clientes. Natalia Lever cuenta cómo la organización para la que trabaja visita los espacios donde hará sus eventos y revisa sus características: tratamiento de residuos, eficiencia en el uso de la energía, alimentos con productos locales y sin carne. Ya sea en el Hilton de la Ciudad de México o en el Staples Center de Los Ángeles, los eventos de The Climate Reality Project son carbono neutrales. Y así podrían ser los de cualquier organización si se lo proponen.

 

Por: Mariana Anzorena Lozoya

Fotos: Cortesía de Natalia Lever