AMEREF: En la búsqueda de la profesionalización de la industria de reuniones

AMEREF trabaja por los elementos que llevan las experiencias en recintos a otro nivel.

La Asociación Mexicana de Recintos Feriales, mejor conocida como AMEREF, tiene 17 años de experiencia en la industria de reuniones, en los que ha buscado compartir experiencias profesionales entre sus miembros. El objetivo fundamental de la asociación es impulsar, promover y desarrollar recintos feriales, congresos, convenciones, ferias y exposiciones en el país. Además, con sus programas académicos, fomentan la capacitación de los equipos y personal de las distintas instituciones que forman parte de la asociación, para profesionalizar la industria de reuniones en nuestro país.

Para AMEREF es de vital importancia la construcción de conocimiento entre sus miembros y de esta manera mejorar la industria en México, que responde al importante crecimiento de la oferta que se ha dado en los últimos años y así poder posicionar a nuestro país como un referente dentro de los recintos feriales, congresos, convenciones y exposiciones en la región y el mundo. De acuerdo a Luis Díaz, presidente de AMEREF, la oferta que existe actualmente es de 60 recintos, lo que representa un aproximado de 700,000m2 disponibles. AMEREF, junto con sus 32 socios, forman cerca del 70% de dicha oferta pues en conjunto poseen un poco más de 500,000m2.

La asociación busca –continua y constantemente– sumar socios para enriquecer los conocimientos, y respondiendo a dicho interés han comenzado a organizar pláticas para plantear la posibilidad de añadir auditorios, teatros y estadios, que si bien podrían parecer distintos en cuanto a su finalidad y operación, comparten muchas otras características que agregaría valor al momento de compartir experiencias y conocimientos con el resto de los miembros.

Es esencial comenzar a repensar nuestro negocio y adecuarnos a las tendencias internacionales, pero sobre todo, a las necesidades de los clientes.

Dentro de su constante esfuerzo de profesionalizar la industria, AMEREF, junto con la International Association of Venue Managers (IAVM), presentaron la certificación CVP (Certified Venue Professional), un programa de certificación para mejorar las competencias de los Gerentes y Directores de los recintos feriales y congresos que se encuentran agrupados a la asociación.

La asociación se mantiene al día desarrollando programas académicos y con una importante cartera de socios, sin embargo, Díaz identifica que los retos más importantes que existen dentro de la industria son en torno al uso de nuevas tecnologías. “Hemos visto en los últimos años, y cada vez de manera más frecuente, que dentro del tema digital y conectividad existen las mayores áreas de oportunidad dentro de nuestro negocio. Es necesario adecuarnos a las tendencias internacionales, pero sobre todo, a las necesidades de los clientes”, dijo el presidente de AMEREF.

De acuerdo a la perspectiva de Díaz es necesario que los recintos encuentren los caminos adecuados para solucionar retos que, si bien no son nuevos, gracias al uso de tecnologías se podrían abordar de maneras mucho más eficientes. Ejemplifica diciendo que “el uso de software, cámaras, algoritmos y protocolos digitales de seguridad permitirían tener recintos mucho más seguros y aptos para otro tipo de eventos que así lo requieran”. Además dice estar convencido de que el uso de nuevas tecnologías ayudará a mejorar la experiencia de los visitantes, una cuestión fundamental para todos los clientes. Es precisamente hacia las experiencias relacionadas con tecnología y conectividad, donde la industria está volteando a ver a nivel internacional y es imperativo que no quedarse atrás.

Si bien es cierto que México ha mejorado la calidad de experiencias dentro de los recintos, “es en buena medida gracias a los esfuerzos que realiza AMEREF para profesionalizar la industria”. Luis Díaz tiene claro que si México quiere seguir ganando terreno en la región como destino, es de suma importancia comenzar a pensar no solo en las necesidades básicas que puede requerir un evento al momento de buscar un recinto, sino ir mucho más lejos al momento de ofrecer la mejor experiencia para los usuarios. Sobre esto comenta que “Mejorar la experiencia de nuestros visitantes en nuestros recintos ya no solo es cuestión de la calidad del servicio o del edificio, hay que encontrar lo necesario para que esa experiencia sea grata en todos los aspectos”.

Mejorar la experiencia de nuestros visitantes en nuestros recintos ya no solo es cuestión de la calidad del servicio o del edificio, hay que encontrar lo necesario para que esa experiencia sea grata en todos los aspectos.

De la mano con el diseño de experiencias para los usuarios, los organizadores de eventos comienzan a fijarse cada vez más en la sustentabilidad de los eventos, así como con el uso de nuevas tecnologías relacionadas con el medio ambiente, y aunque no es un rubro que ha permeado de manera importante en nuestro país, cada vez es más relevante. AMEREF, en sus talleres y conferencias impartidos a sus miembros, ha comenzado a sensibilizarlos sobre la importancia que tiene voltear a ver soluciones sustentables para sus recintos y los eventos que hospedan.

Es evidente que hoy “la industria” es mucho más exigente, los clientes están mucho más informados y buscan generar alianzas estratégicas con aquellos recintos que están dispuestos a trabajar en favor de sus eventos; los tiempos donde lo importante eran cuatro paredes y un estacionamiento han quedado atrás.

Los retos están en constante cambio debido a las tendencias y nuevas necesidades, y por eso es importante que existan instituciones como AMEREF, que buscan profesionalizar a la industria creando alianzas y desarrollando programas académicos para mantener a México, sus recintos y el personal que labora en ellos, como un referente dentro de la región y así ganar terreno a nivel internacional.