‘América Central es muy importante para IHG’

Gerardo Murray habla sobre el desarrollo de esta cadena en la región

 

Gerardo Murray, vicepresidente de marcas de InterContinental Hotels Group (IHG) para México, América Latina y el Caribe, estuvo recientemente en Colombia con motivo de la Vitrina Turística de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo). El alto ejecutivo de esta cadena hotelera conversó con Latinamerica Meetings sobre el desarrollo de IHG en Centroamérica.

 

¿Qué papel juega Centroamérica en los planes de IHG?

América Central es muy importante para IHG. Algo que para nosotros es clave en Centroamérica es que tenemos oferta de una calidad muy especial. Hay una gran concentración de hoteles InterContinental, que es de nuestras marcas prime. Son hoteles que invariablemente reciben actualizaciones y remodelaciones. De los 12 hoteles Crowne Plaza que existen en Latinoamérica, ocho están en América Central.

 

¿Por qué se ha producido esa concentración en la región?

El viajero es muy intrarregional entre esos países. La concentración se fue dando para llegar a destinos como Managua, San Pedro Sula, Tegucigalpa, San Salvador, Costa Rica y Panamá, donde tenemos dos (hoteles Crowne Plaza).

 

¿Qué tiene Centroamérica para ofrecerle a la industria de reuniones?  

Algo muy importante es la conectividad: uno de los hubs más importantes de América Latina está en Panamá. Existe una capacidad instalada sumamente atractiva y moderna para grupos y convenciones, y la tenemos no solamente en Panamá sino también en Costa Rica. Segundo, los destinos clave tienen organismos de promoción sumamente fuertes. El gobierno de Costa Rica, por ejemplo, tiene un ministerio de turismo que tiene una división enfocada a un CVB (Convention and Visitors Bureau) que está trabajando con alianzas estratégicas que siguen conectando a los destinos y dando incentivos para que lleguen grupos y convenciones. Muchos hoteles nuevos se están ‘cocinando’. Hay destinos muy atractivos como Nicaragua y Guatemala. En Guatemala tenemos un Real InterContinental precioso y un Holiday Inn que están pegados y hacen sinergia para grupos y convenciones.

Gerardo Murray, vicepresidente de marcas de InterContinental Hotels Group (IHG) para México, América Latina y el Caribe, ve con optimismo el desarrollo de esta cadena en Centroamérica. Fotos: Cortesía de InterContinental Hotels Group

¿Qué proyectos específicos se están desarrollando en IHG?

La marca Crowne Plaza empezó hace un año y medio a hacer una serie de adecuaciones muy importantes porque los viajeros están cambiando. O seguíamos apegados a un segmento que es importante, como el de grupos y convenciones, o incursionábamos en atender a este viajero que hoy por hoy empieza a llenar más y más camas en nuestros hoteles. Es ese viajero joven, conocedor e informado. La estrategia de Crowne Plaza se llama ‘Acelerar’. Consiste en acelerar nuestro desarrollo, mejorar nuestra calidad y nuestras instalaciones. Vienen modificaciones importantes en todos los hoteles Crowne Plaza que se pueden ver en los hoteles en Centroamérica.

 

¿En qué consisten esas modificaciones?

Los cuartos tienen un diseño mucho más actualizado, más fresco, con una experiencia en el dormir muy grata. Estamos convirtiendo las áreas públicas en lugares donde la gente se puede sentar y tomar una copa, pero al mismo tiempo estar trabajando de una manera informal. Todo esto viene coronado por la tecnología. Estamos incorporando IHG Connect, nuestra plataforma de conectividad con ancho de banda superior, con rapidez y seguridad muy fuertes. Con estos aspectos, acompañados obviamente del programa de lealtad (que dejó de ser un programa de acumulación de puntos para convertirse en un programa de experiencias personalizadas), hemos creado un proyecto sumamente ambicioso que está siendo adoptado en todos los hoteles. Tenemos gratas muestras del hotel en El Salvador, en San José de Costa Rica. También se empezó a trabajar en el Crowne Plaza en San Pedro Sula. Los hoteles ya están hechos y están actualizando sus instalaciones con el fin de ser opciones atractivas para estos nuevos viajeros.