BCD Meetings & Events, un socio estratégico que todos quieren

 Mil quinientos eventos al año son mil quinientas oportunidades de seguir innovando. 

BCD Meetings & Events es una de las empresas de meeting planners más importantes dentro de la industria al organizar un promedio de 1,500 eventos al año. De hecho, Arturo Calzada, director de negocios, espera que para 2019 el volumen de venta de BCD supere los 400 millones de pesos. 

Poder hacer ese cálculo no es cualquier cosa. Lo puede hacer con el respaldo de sus clientes, con la confianza de que BCD no para de buscar cómo ofrecer nuevas y mejores experiencias. “En BCD estamos evolucionando de manera importante y decidida al diseño y arquitectura de experiencias”, dijo Calzada en una entrevista exclusiva con Latinamerica Meetings durante el RAL (Rumbo al Liderazgo), un evento anual que organiza BCD para todos sus empleados y sus proveedores consentidos; “queremos enfocarnos en crear nuevas experiencias que detonen emociones con un factor de alto impacto y recordación para nuestros clientes. Organizar un evento en que la logística y la calidad de los servicios sea de primera ya no es suficiente; los participantes de reuniones buscan que ir a un evento valga la pena”. 

Para trabajar en favor de la generación de esas experiencias es necesario comenzar a ver hacia el mundo digital y las oportunidades para mejorar las experiencias de los eventos y reuniones. “La tecnología está jugando un factor sumamente importante para hacer de estas experiencias algo interactivo, participativo, que involucre las decisiones en el momento y en tiempo real”, dijo el director de negocios. “Para esto estamos diseñando páginas web y aplicaciones móviles que otorgan al participante información de último minuto, desde su celular”. 

Poco a poco nos estamos especializando en ese factor wow que es lo que más importa para los clientes”. Arturo Calzada, Director de negocios.

Estos desarrollos interactivos son propiedades creadas por BCD y Calzada está convencido que serán un diferenciador relevante en el futuro cercano. Las ventajas no solo se podrán ver reflejadas en la experiencia de los participantes, sino que además se están desarrollando plataformas para la recaudación de información útil para entender a mayor profundidad los resultados del evento mismo y así delinear mejoras para eventos futuros. 

“A nivel interno también estamos capacitando a nuestro personal en el diseño de experiencias con nuevos procesos automatizados que agreguen valor y puedan ayudar a tomar mejores decisiones. La información por sí sola no aporta nada, la cosa es cómo se utiliza”, agregó Calzada. “Toda esa información que podemos recaudar para después presentarla al cliente es información que nos respalda como un socio estratégico. Después del análisis podemos sugerir un destino encima de otro por las características y necesidades de un evento”. 

Existe un segundo rubro en el que Calzada pone especial énfasis al momento de delinear estas experiencias para sus clientes: el de la responsabilidad social y con el medio ambiente. “Cuidar esos pequeños detalles al momento, ser más conscientes con nuestros desechos nos permite ahorrar toneladas de basura. Es muy interesante la forma en la que lo compartimos con los clientes, ya que por un lado existe la oportunidad de ahorrar mucho dinero y al mismo tiempo estamos compartiendo esa conciencia de cuidado al medio ambiente”, declaró Calzada. En tema de responsabilidad social, BCD tiene en marcha programas de inclusión que les permite hacer eventos que lleguen mucho más lejos y a más personas, incluso si no formaron parte directa de la reunión. “Estamos buscando que la inversión que se hace para cada evento se ligue con comunidades marginadas, o ayude a la inclusión de personas con capacidades diferentes o vulnerables. Creamos cadenas de valor entre todas las partes involucradas en el evento para que parte del fondo se vaya a estos temas. Ayudar nos conviene a todos”, dijo Calzada para finalizar.

 

Por Omar Chávez Bautista 

Foto Arturo Limón