Cartagena recibirá el Congreso Mundial de ICCA 2021

La industria de reuniones crece en Colombia

 

Cartagena de Indias fue elegida por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) para ser sede del congreso mundial del sector en el año 2021. El anuncio se hizo desde Dubái durante la Asamblea General del Congreso, que reúne a cerca de mil organizadores de eventos de todo el mundo.

 

Para que esta ciudad del Caribe colombiano ganara el derecho de albergar este evento internacional – el de mayor importancia para la industria de reuniones –fue necesario que derrotara a Atenas (Grecia) y a Róterdam (Holanda) en la fase final.

 

El comité creado para la captación del evento estuvo integrado por ProColombia; el Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau; el Centro de Convenciones Cartagena de Indias; el Centro de Convenciones Ágora Bogotá; Aviatur y Las Américas  Hotel y Centro de Convenciones.

El Congreso Mundial de ICCA 2021 será otro evento internacional que se hará en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Fotos: Cortesía del Centro de Convenciones Cartagena de Indias

De acuerdo con la presidente de ProColombia, Flavia Santoro, el hecho de haber captado el Congreso Mundial de ICCA 2021 evidencia la confianza de la que goza Colombia para ser sede de eventos internacionales del más alto nivel. “Este es un congreso al que asisten importantes organizadores de eventos del mundo, por lo que constituye una oportunidad de oro para mostrar a Colombia como destino, como destino turístico internacional y como un país que ofrece oportunidades para la inversión extranjera directa”, señaló.

 

El turismo de reuniones es uno de los productos priorizados por el Gobierno nacional para hacerle promoción a Colombia como un destino de talla mundial. Se estima que gracias al encuentro lleguen al país más de mil organizadores de eventos provenientes de todo el mundo.

 

El turismo de reuniones en Colombia es considerado de alto gasto. Según ICCA, cada asistente deja, en promedio, 480 dólares diarios. Esta cifra equivale a una cantidad de entre tres y cuatro veces el promedio de gasto de un visitante.

 

Según esta misma organización, un turista de reuniones permanece en Colombia un promedio de 3,52 días. En la última década este país ha registrado avances en la materia: en 2007 fue sede de 34 eventos ICCA, mientras que el año pasado albergó 142 reuniones de ese tipo.

 

Para ICCA, Colombia es el segundo país latinoamericano en cuanto a asistentes a congresos y el número 18 en el mundo. Del mismo modo, en 2017 fue el tercer país de la región con mayor cantidad de congresos realizados.

 

Adicionalmente, según reportó ICCA en su informe más reciente, Bogotá fue la ciudad suramericana con mayor número de asistentes a eventos de esta clase: cerca de 53.000.