CDMX entre las 10 ciudades con mayor crecimiento en tamaño de mercado turístico

• La capital de México, es la ciudad que más contribuye al PIB de viajes y turismo del país.
• El tamaño del mercado turístico es de 19 mil 700 millones de dólares.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) dio a conocer su Informe Anual de Ciudades, donde ubica a la CDMX entre las 10 ciudades con mayor crecimiento en tamaño de mercado turístico y creación de empleo.

En el Foro de Líderes de Asia del WTTC en Macao, se presentó dicho informe que cubre 72 de las ciudades turísticas más importantes del mundo, que en conjunto generaron una contribución de más de $625 mil millones de dólares al PIB el año pasado (24.3% del PIB mundial del sector Viajes y Turismo).

Las diez ciudades más importantes del mundo en términos de tamaño del mercado turístico son: Shanghai (US $35 mil millones), Pekín ($32.5 mil millones), París ($28 mil millones), Orlando ($24.8 mil millones), Nueva York ($24.8 mil millones), Tokio ($21.7 mil millones), Bangkok ($21,3 mil millones), Ciudad de México ($19,7 mil millones), Las Vegas ($19,5 mil millones) y Shenzhen ($19 mil millones). Mientras que las diez ciudades más importantes del mundo en términos de creación de empleo son: Yakarta, Pekín, Ciudad de México, Shanghai, Bangkok, Chongqing, Delhi, Mumbai, Ciudad Ho Chi Minh, Shenzhen.

La presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara, comentó: “Con el 54% de la población mundial que vive en áreas urbanas, las ciudades se han convertido en centros económicos mundiales, impulsando el crecimiento y la innovación. Atraen grandes cantidades de personas que viajan para experimentar su cultura, hacer negocios y vivir. Este crecimiento también se ha traducido en un aumento del turismo urbano, una tendencia que se prevé que mantenga el impulso.”

“Nuestro informe destaca la importancia crucial de las ciudades para los viajes y el turismo en todo el mundo, y también lo importante que es este sector para la economía. Al año se realizan más de 500 millones de viajes hacia destinos de ciudad los cuales representan el 45% de los viajes internacionales a nivel global”.

Los puntos destacados del informe incluyen:

• El Cairo fue la ciudad de más rápido crecimiento en 2017 en términos de contribución al PIB del sector Viajes y Turismo (34,4%), seguida de Macao (14,2%).
• Cuatro de las cinco ciudades de más rápido crecimiento en los últimos diez años se encuentran en China: Chongqing, Chengdu, Shanghai, Guangzhou.
• Shanghai está clasificada como la ciudad más grande por volumen de Viajes y Turismo en 2017. Para 2027, se espera que Shangai tenga el doble de tamaño que París en términos de la contribución directa de Viajes y Turismo al PIB.
• Bangkok (50.4%), París (29.8%), Ciudad de México (24.0%) y Tokio (20.2%) son los principales contribuyentes al PIB de Viajes y Turismo de su país.
• En términos de gasto nacional frente a gasto internacional, Nueva York establece un ejemplo como una ciudad con un saldo notable (52.7% vs. 47.2%). Mientras tanto, París depende en gran medida del gasto internacional y Beijing en el nacional.

El Informe de impacto de viajes y turismo de la Ciudad de WTTC 2018 está disponible para descargar en www.wttc.org/cities.