Clúster Industria de Reuniones Expo Guadalajara

Expo Guadalajara, a lo largo de 33 años, ha desarrollado una importante industria de reuniones en Guadalajara a partir de su actividad diaria, siendo el recinto un gran motor de la economía del estado. La industria en sí misma ha generado inversiones muy importantes, una gran cantidad de empleos y una derrama económica creciente, pero se considera que los resultados pueden ser aún mayores si se logra trabajar en torno a una visión común, generando acuerdos que beneficien a todos los integrantes de la industria y permita dar a los comités organizadores, expositores y visitantes un mejor servicio. Por esta razón, el recinto más grande de México constituye formalmente el “Clúster de la Industria de Reuniones Expo Guadalajara” este 2020. 

El Clúster impulsará el desarrollo de talento y la concientización del servicio de hospitalidad, lo que permitirá alcanzar estándares internacionales en los productos y servicios de todos sus sectores. Igualmente, mantendrá un crecimiento sostenido en eventos y rentabilidad para todo su ecosistema, logrando el reconocimiento de Guadalajara como destino líder del turismo de reuniones en América Latina.

En una entrevista en exclusiva con Latinamerica Meetings, el presidente del Clúster, Guillermo Cervantes, platicó de la relevancia que tiene para el proyecto realizar trabajos para ese desarrollo de talento. “Estamos trabajando muy de cerca con las mejores universidades de Guadalajara para poder crear, en conjunto, nuevas oportunidades educativas que preparen a los jóvenes con una visión mucho más enfocada al turismo de reuniones”.

Para Guillermo Cervantes, la idea de fomentar estas carreras universitarias responden a la creciente demanda de talento profesional para Guadalajara y México. “Aunque hoy existen algunas carreras que se enfocan en esta industria, muchas van enfocadas a la hotelería, lo que esperamos es tener nuevas generaciones de profesionales de la industria de reuniones”.

La concepción de este proyecto nació bajo la consideración de datos inminentes relacionados a la industria de reuniones en Jalisco, ya que se llevan a cabo en el estado 57,000 eventos por año (18.4% del total nacional), los cuales están vinculados con más de 5 millones de participantes (15.3% del total nacional). Igualmente, se generan más de 41,000 empleos directos (2.1 del PIB estatal). Jalisco ocupa el #9 del ranking de destinos en Norteamérica con más metros cuadrados vendidos para exposiciones, siendo Expo Guadalajara el recinto que aporta directamente en esta cifra. 

“El destino ya lo tenemos, y dentro tenemos mucho que ofrecer, es momento de que la industria de reuniones de Guadalajara trabaje de la mano para hacernos llegar muchos más eventos. Lo que queremos es poder duplicar la velocidad de venta de metros para Expo Guadalajara. Estamos convencidos que con el trabajo de todos los miembros del Clúster, lo vamos a conseguir en muy poco tiempo”, comentó el presidente.

Expo Guadalajara también es generador de diversos factores que aportan a la misión de este proyecto, siendo el detonante de derrama económica más importante de Jalisco. De los $36.5 mil millones de pesos que se gastan en producción de eventos en el estado, $20.2 mil millones (55%) suceden en el recinto. Por cada peso generado en Expo Guadalajara, se generan $50.00 pesos para la cadena de valor. 

Por las características de Guadalajara y de Expo Guadalajara nos sentimos muy contentos de ser un destino y un recinto que atrae muchos eventos internacionales, la idea es continuar con ese trabajo y seguir posicionándonos como un referente mundial en la industria de reuniones”.

En la presentación oficial del Clúster Industria de Reuniones Expo Guadalajara, estuvieron presentes el Ing. Guillermo Cervantes, Presidente de Expo Guadalajara; el Lic. Gustavo Staufert, Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara; la Lic. Aurora Adame, Directora de Asuntos Corporativos de Grupo Aeroportuario del Pacífico, el Lic. Jaime Salazar, Presidente de COMIR; y el Lic. Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, todos ellos como representantes de la alianza estratégica que se ha sumado para este proyecto. 

El éxito de este proyecto radica en la suma de esfuerzos y en la capacidad de vinculación. A este esfuerzo se suman hoteleros, restauranteros, empresas de logística y universidades, entre otros sectores. El rol de la academia, sin demerito de lo que aportarán otros sectores, será fundamental para con base en el conocimiento y la investigación innovar en la industria, formar a profesionales de la hospitalidad y aportar talento a la actividad profesional en esta actividad económica. 

Por último, uno de los elementos más relevantes del Clúster Industria de Reuniones Expo Guadalajara es el trabajo a realizar en conjunto con la Fundación Expo Guadalajara, la cual trabajará muy de cerca con los empresarios tapatíos para ayudar con la capacitación y necesidades específicas para convertir sus empresas en Empresas Socialmente Responsables.