Colombia es un referente para la industria de eventos

ProColombia realiza un trabajo constante a favor de la industria de eventos, internacionales y nacionales, con el único fin de continuar el posicionamiento del país sudamericano dentro de los más atractivos dentro de la industria a nivel mundial.

De hecho, la labor realizada por ProColombia, tanto dentro como fuera del país, les permitió, en 2018, ubicarse dentro de los 30 primeros países en cuanto a organización de congresos internacionales a nivel mundial, superando a países como Rusia, Chile o Sudáfrica.

Esta semana platicamos con ellos para conocer más de cerca la labor que realizan en relación a los planes y alcances esperados para el sector MICE y, en general, de para la industria de eventos.

Latinamerica Meetings: En términos de la industria MICE, ¿cómo se encuentra Colombia?
ProColombia: Colombia es uno de los países con más potencial para la atracción de eventos de talla mundial en la región, pues durante los últimos años hemos fortalecido su oferta en este segmento y, además, con la inversión del Gobierno Nacional para la construcción y mejoramiento de centros de convenciones, el país se ha convertido en un mercado competitivo.

Validadores internacionales como el International Congress and Convention Association (ICCA) lo confirman. Según el último ranking elaborado por esta organización, Colombia está en el top 30 de los países que más congresos de talla internacional realizan, pues en 2018 organizó 147 eventos, ubicándolo en el lugar 29.

Los mismos eventos que se han organizado en los últimos años ratifican al país como destino de eventos de talla internacional: Foro Económico Mundial en 2017, la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en 2017, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla durante 2018 o el Tourism Tech Adventures UNWTO el año pasado, además de los que están por venir como Fiexpo Latam para los años 2020, 2021 y 2022 en Cartagena, Medellín y Bogotá o el Congreso Mundial de ICCA en 2021 en Cartagena.

LM: ¿Cuáles son los destinos locales que están cobrando mayor relevancia?
ProColombia: Las ciudades que más eventos de talla internacional reciben son Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla, esto se debe a su buena conexión aérea internacional, a la infraestructura hotelera y a la oferta de centros de convenciones con alta capacidad.

Además, ProColombia ha visto gran potencial en otras ciudades para promocionarlas en el mercado internacional como San Andrés, Santa Marta, el Paisaje Cultural Cafetero, Bucaramanga y Yumbo.

LM: ¿Cómo ha sido la evolución de estos destinos, combinando los apoyos gubernamentales y de la iniciativa privada?
ProColombia: La evolución ha sido importante en varios destinos del país, gracias a que el Gobierno Nacional ha destinado en los últimos 8 años cerca de 240 mil millones de pesos para la construcción y mejoramiento de centros de convenciones y recintos en diferentes ciudades. Esto con miras a aumentar la competitividad de la industria de turismo de reuniones en el país.

Además, en ProColombia entendemos la importancia de trabajar con aliados tan importantes como los bureaus y cámaras de comercio de todo el país y, de esta manera, logramos ser mucho más efectivos a la hora de captar eventos de talla internacional.

LM: En cuanto a sus venues no tradicionales, ¿cuáles son los dos que más destacan?
ProColombia: En los últimos años se ha incrementado la tendencia a elegir venues no tradicionales con el objetivo de vivir una experiencia diferente y, en este sentido, Colombia ha diversificado su oferta incluyendo desde lugares considerados patrimonios arquitectónicos, hasta centros culturales y de las artes.
Ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena tienen esta oferta. Tal es el caso del Teatro Adolfo Mejía, el Castillo de San Felipe y la Biblioteca Casa 1537 en Cartagena; el Museo de Chicó, la Biblioteca Virgilio Barco y el Museo Nacional en Bogotá entre muchísimos otros.

LM: Sobre los venues tradicionales, ¿qué los hace opciones idóneas para eventos?
ProColombia: Colombia cuenta con alrededor de 27 centros de convenciones y 455 hoteles con salones diseñados para realizar eventos. Estos lugares son idóneos para la organización de encuentros, pues cumplen con altos estándares internacionales como es el caso de Corferias y Ágora, en Bogotá; Plaza Mayor, en Medellín; Puerta de Oro, en Barranquilla; y el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Yumbo (a 1 hora de Cali); entre muchos otros recintos.

Esto se suma a la amplia conectividad aérea que tienen Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras ciudades, con 27 países a través de 27 aerolíneas. Y, por otro lado, el buen servicio, la amabilidad y la hospitalidad de nuestra gente son otros componentes que hacen de Colombia el destino ideal para realizar eventos internacionales.

LM: ¿Hacia dónde le gustaría llevar el turismo MICE dentro de Colombia?
ProColombia: Nuestro propósito es que el segmento siga aportando de manera significativa al desarrollo del país. En 2019 realizamos un estudio junto con STA Consultores, de México, el cual indica que la industria de reuniones en Colombia aporta más de 2.400 millones de dólares a la economía del país, lo que corresponde al 22,8 por ciento de la totalidad de la derrama económica que deja el turismo en Colombia.

En este sentido, queremos que estos congresos y convenciones internacionales que se organizan en el país dejen un legado a los destinos que los reciben, es decir, que además de la derrama económica natural que trae esta actividad, quede en la ciudad o la región sede un beneficio social o ambiental para su desarrollo y transformación.