Colombia lanza su estrategia para convertirse en destino mundial de aviturismo

Impulsar a Colombia como destino de talla mundial en avistamiento de aves, aprovechando que el país cuenta con la mayor variedad de ellas en el mundo – cerca de 1.900 especies -, es la nueva estrategia que este miércoles lanzó en Pereira la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, durante el décimo Encuentro de Turismo de Naturaleza.

 

Durante el evento, que se llevó a cabo en Expofuturo, la ministra destacó los siete ejes de este plan: el desarrollo del producto, la conservación, la infraestructura, el emprendimiento, la formación, la promoción y la consolidación de estadísticas.

 
“Hemos identificado el potencial del avistamiento de aves dentro del turismo de naturaleza como una de las actividades más rentables para esta industria. Aproximadamente 278.850 observadores de aves estarían dispuestos a viajar a Colombia para practicar esta actividad. En promedio un turista gasta entre 2.500 y 3.000 dólares para recorrer las rutas de avistamiento en las regiones”, señaló la ministra Lacouture.

 

Según los análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en un año el avistamiento de aves podría generarle al país un ingreso de divisas por 46,4 millones de dólares.

 

Colombia es el país con mayor número de aves y orquídeas; el segundo en plantas, anfibios y mariposas; tercero en plantas y reptiles; y cuarto en mamíferos. Las cerca de 1.900 especies de aves de Colombia equivalen al 20 por ciento de las que existen en el planeta.