Colombia presenta campaña de turismo en Fitur

La Feria Internacional de Turismo se realiza en Madrid del 23 al 27 de enero

 

ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentaron en Fitur 2019 ‘Colombia, siente el ritmo’, la campaña de promoción internacional con la que este país suramericano busca incrementar el número de visitantes extranjeros.

 

“Para este 2019 esperamos aumentar en 12 por ciento las visitas de turistas extranjeros al territorio nacional y mantener la tendencia en los próximos cuatro años”, aseguró el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, quien participa en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se lleva a cabo del 23 al 27 de enero. Se estima que Colombia recibió 4,3 millones de turistas extranjeros el año pasado.

 

La campaña mantiene intacta la idea de usar el patrimonio musical de Colombia con el fin de promocionar al país como destino turístico de talla internacional. Incluye 13 videos musicales que superan las 130 millones de vistas en plataformas digitales como YouTube, Spotify y Deezer.

 

Los videos fueron grabados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, los Llanos Orientales, San Andrés, Amazonas, el Paisaje Cultural Cafetero, La Guajira, el Pacífico colombiano y Santa Marta.

Colombia se ha concentrado en promocionarse turísticamente con base en la música. Fotos: Cortesía de ProColombia

Hasta el momento han participado en la campaña 23 artistas colombianos, entre ellos Alexis Play, Elkin Robinson, Herencia de Timbiquí, María Mulata, Yuri Buenaventura y Adriana Ferrer.

 

La importancia de la música como vehículo de promoción del turismo fue avalada durante el World Travel Market de Londres, en noviembre de 2018, cuando ProColombia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Sound Diplomacy presentaron el libro blanco ‘La música es la nueva gastronomía’.

 

El documento explora la asociación entre la música y el turismo, analiza el potencial de la música como vehículo para promocionar un destino turístico internacional y expone 17 estudios de caso de países como Colombia, Croacia, Inglaterra y Estados Unidos.

 

La música es el contenido más consumido en el mundo. De los 100 videos más vistos en YouTube, 95 son musicales. De estos, 10 son de artistas colombianos. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este hecho es importante porque es mucho más efectivo y eficiente desarrollar una campaña sobre la base de un contenido que el mundo está consumiendo en grandes cantidades, como la música.

 

Colombia tiene 1.025 ritmos folclóricos agrupados en 157 géneros que están divididos en las regiones Atlántica, Pacífica, Andina, de los Llanos Orientales y del Amazonas.