Colombia se enriquece de las experiencias mexicanas

Colombia es un nuevo referente en la industria de reuniones y en buena parte se debe al trabajo que realiza ProColombia.

La industria de reuniones forma un eslabón importante para el turismo en Colombia. De hecho, de acuerdo a un estudio que realizó ProColombia –agencia que se encuentra a cargo de promover las exportaciones del país, la inversión extranjera y el turismo internacional, en conjunto con la empresa mexicana STA Consultores– la industria de reuniones generó 2,452 millones de dólares en derrama económica para el país, lo que corresponde al 22,8% de la totalidad que generó este segmento en el país sudamericano.

Para entender la importancia que tiene esta industria para el mercado colombiano, así como la relevancia que de México en dichas actividades, Latinamerica Meetings platicó con Adriana Gutiérrez, directora de ProColombia en México, en el marco del Workshop de Colombia en México 2019.

“Colombia es un país que está de moda y estamos viviendo un buen momento para la industria, es importante que aprovechemos este despunte en el turismo de placer y en el turismo de reuniones para seguir profesionalizando la industria”, comentó Gutiérrez. La creciente relevancia de Colombia como un destino de reuniones los ha ubicado en el top 30 de países que realizan congresos de talla internacional, de acuerdo al ranking que realiza el International Congress and Convention Association (ICCA).

“Hacer eventos en Colombia es muy económico, principalmente por el tipo de cambio que manejamos en el país y si además contamos la Alianza del Pacífico, creemos que existe un valor agregado para los eventos y viajes incentivos mexicanos”, comentó la directora. “La Alianza ha dejado muchas ventajas para los países que la conforman y particularmente para el turismo vemos una ventaja en la movilidad ya que no es necesario contar con visa y eso ha permitido un cambio en la historia del turismo”, agregó.

Hacer eventos en Colombia es muy económico, principalmente por el tipo de cambio que manejamos en el país y si además contamos la Alianza del Pacífico, creemos que existe un valor agregado para los eventos y viajes incentivos mexicanos”. Adriana Gutiérrez directora de ProColombia en México.

PROFESIONALIZANDO LA INDUSTRIA

La importancia que tienen estas relaciones son significativas para Adriana Gutiérrez, muestra de ellos es que, año con año se realiza el Workshop de Colombia en México, con los objetivos de mostrar a los meeting planners mexicanos las opciones que tiene Colombia para ofrecer, sin importar si es para congresos, exposiciones y viajes de incentivo. Por otro lado, Gutiérrez considera esencial poder aprender de la amplia experiencia que tienen los principales actores de la industria en México. “México es un país que tiene mucha más experiencia que Colombia en cuanto a turismo se refiere, no por nada reciben 40 millones de turistas anualmente”, apuntó Adriana Gutiérrez.

“El objetivo es que los hoteleros colombianos que asistieron al Workshop pudieran conocer más sobre los contextos, las experiencias y tendencias que se han dado en México”, comentó la directora en relación al seminario impartido por Arik Staropolsky, director general de STA Consultores, Rommy Ascension, directora de Alianzas de comerciales de Anfitriones Nacionales y Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

“Es muy grato escuchar a los panelistas reconocer que Colombia se ha convertido en un referente en sudamérica para la industria de reuniones gracias a los enormes esfuerzos, como este, que se han venido realizando los últimos años. Sin embargo aún es necesario seguir profesionalizando a nuestra industria”, comentó la directora de ProColombia.

Para finalizar, Adriana Gutiérrez comentó que espera continuar con el trabajo realizado para seguir posicionando a su país como un referente internacional desde de los principales destinos para el sector MICE, “Quisiera ver una Colombia profesional en la industria de reuniones. Necesitamos seguir trabajando en equipo y de mejor manera. Es necesario fortalecer las propuestas que tenemos para ofrecer a México y el mundo. Tenemos que trabajar como destino y como país”, concluyó.

Por Omar Chávez Bautista

Fotos Cortesía ProColombia