Congreso de Estudios Turísticos se hará en Costa Rica

El encuentro tendrá lugar en San José el 4 y el 5 de abril

 

Bajo el lema ‘Turismo en prospectiva hacia el 2050: tendencias y modernización’ se realizará el 4 y el 5 de abril en San José (Costa Rica) el III Congreso Centroamericano y del Caribe de Estudios Turísticos, organizado por la Universidad del Turismo de Costa Rica (UTUR).

 

El encuentro se llevará a cabo con el apoyo de universidades de la región – miembros de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) – con el objetivo de generar un espacio para mostrar, conocer, analizar y discutir las tendencias y perspectivas de la industria turística para los próximos 30 años.

 

Según Ramón Madrigal, rector de la UTUR, al congreso acudirán expertos de Estados Unidos, México y América Central que se enfocarán principalmente en temas como cambios y tendencias en el turismo moderno: turismo cultural (economía naranja), turismo de bienestar, industria de reuniones, rutas gastronómicas sostenibles, eco aventurismo, turismo rural comunitario, agroturismo, observación de aves y seguridad turística.

Costa Rica se ha caracterizado por cuidar sus recursos naturales con el fin de potenciar el turismo. Fotos: Cortesía de la Universidad del Turismo de Costa Rica (UTUR)

Otro tema importante que se tratará es el de los efectos del cambio climático en el turismo. En ese sentido, se hablará de las estrategias para desacelerar su avance y de las adaptaciones al mismo, así como del impacto de las migraciones en la economía regional y en el turismo, entre otros temas.

 

​El avance de la robótica y la inteligencia artificial en el turismo, la integración, multidestino y las mancomunidades turísticas; el humanismo y el emprendimiento también serán asuntos prioritarios del congreso.

 

Grupos de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana han confirmado hasta el momento su asistencia al III Congreso Centroamericano y del Caribe de Estudios Turísticos

 

El primer congreso tuvo lugar en Nicaragua en 2017. Fue organizado por la Universidad de las Ciencias Comerciales, miembro de (CONPEHT), mientras que en 2018 el congreso se realizó en Honduras.