Costa Rica apuesta por el Turismo de reuniones

Costa Rica ha lanzado una nueva iniciativa para convertirse en un destino de reuniones en la región y para ello presupuestaron la construcción de un Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNGC), que requerirá de una inversión estatal de 35 millones de dólares

El Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, destacó que este sector es una “joya” que hay que seguir cuidando, no solo por las divisas sino por la cantidad de empleo que genera en distintas zonas del país.

Cifras oficiales indican que el turismo creció al triple de la economía nacional durante el 2015, ya que el producto interno bruto (PIB) se incrementó un 2.8 % y los ingresos por concepto de turismo aumentaron un 9 por ciento.

“Las reuniones más que un nicho es una industria que ha demostrado ser sumamente dinámica alrededor del mundo, y rompe con la estacionalidad que afecta al sector durante los meses de temporada baja, que son mayo, junio, setiembre y octubre”, destacó el Ministro.

Costa Rica debe mantenerse en un constante crecimiento ya que el turismo es uno de los principales motores de la economía en este país centroamericano que alberga a cerca del 4.5 % de la biodiversidad del planeta, lo que constituye uno de sus principales atractivos.

Derrama económica

El turismo emplea directamente a unas 150,000 personas y de forma indirecta a otras 400,000, mientras que una de sus ventajas es que distribuye los trabajos por todo el territorio nacional.

En tanto que la estadía promedio es de 13.4 noches, mientras que el gasto medio durante 2015 fue de aproximadamente 1,400 dólares.