Costa Rica se convierte en referente del Turismo de Reuniones

Costa Rica tiene todo lo que se necesita para organizar los mejores y más memorables eventos.

Costa Rica es una vitrina para el turismo de reuniones. Parte de su consolidación y variedad en su oferta se debe a su excelente ubicación, que nos convierte en un punto estratégico para llevar a cabo cualquier convocatoria. Nos situamos en una región tropical de Centroamérica y esto nos da la oportunidad de convertir su próxima reunión, evento, congreso o viaje de incentivo en una experiencia única y gratificante. Todo el país cuenta con excelente clima durante el año completo.

La accesibilidad es uno de los factores principales que hacen de Costa Rica un destino especial para atraer nuevos eventos. Su cercanía con otras ciudades latinoamericanas y las conexiones aéreas que tiene, reflejan el afianzamiento con el mercado y el compromiso que tiene el país de reactivar la economía a través del turismo de reuniones. Es por esto que conservamos la posición número nueve de los países de América Latina más buscados para realizar reuniones y congresos, según la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA).

Otro de los aspectos que destaca al país y que además ha generado un gran número de comentarios positivos es su infraestructura. En Costa Rica se encuentran grandes cadenas de hoteles con amplia experiencia en el desarrollo, operación y ejecución de reuniones y congresos. Hay más de 50,000 habitaciones de diferentes categorías.

Varios de estos hoteles pertenecen a la cartera del Buró de Convenciones de Costa Rica, organización de empresarios costarricenses que representan el mercado de MICE y principal aliado del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para la promoción, planificación y ejecución de congresos.

Dentro de la oferta hotelera se encuentran muchas grandes y reconocidas marcas, que se complementan con el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), una estructura a la vanguardia que se ubica a solo ocho kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con la capacidad de instalar a 4,600 personas en plenaria. En los pasados World Travel Awards 2019, el CCCR recibió el galardón a Mejor Centro de Convenciones. Otro de los puntos estratégicos con los que cuenta el CCCR es la red diversificada de cadenas hoteleras que se localizan a distancias de entre tres y ocho kilómetros, dejando a disposición de los visitantes cerca de cuatro mil habitaciones que se adaptan a distintos presupuestos.

El diseño y la alta tecnología con que se construyó el Centro representa el trabajo del país por ser un destino líder en sostenibilidad. Esta conciencia nos ha llevado a que en la actualidad el 99% del territorio opera con “electricidad verde”; que los impuestos sobre la venta de combustibles fósiles ayuden a invertir en la protección de bosques, que el 25% del territorio nacional esté protegido, siendo este el más alto a nivel mundial; que hoy tengamos norte claro para convertirnos en carbono neutral para el 2021 y que tenemos el orgullo de preservar el 6% de la biodiversidad terrestre mundial, y el 3,5% de la vida marina.

Gracias a esta robusta diversidad y protección es que le podemos ofrecer a cada visitante una amplia oferta turística, llena de frescura, creatividad y originalidad en cada rincón del país que visite. Sin recorrer largas distancias, el visitante puede disfrutar de bosques tropicales, playas, volcanes e increíbles parques nacionales.

PROGRAMA DE EMBAJADORES

El 75% de los eventos a nivel internacional necesitan de un embajador como contacto local para atraer un nuevo congreso al país, por ende el ICT en conjunto con la empresa privada, ha trabajado en una estrategia agresiva basada en captar líderes de sectores productivos del país que se transforman en portavoces ante el mundo. Se creó una división con profesionales de la institución que se capacitan día a día desde hace más de tres años para poder atender la demanda de nuevos eventos deseosos de organizar su próximo congreso dentro de Costa Rica.

La industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y con cada persona que recibimos significa un impacto de alrededor de $2,200 dólares, que se deben a que el visitante invierte en el país de tres a cuatro veces más que un turista de placer. Además es probable que el 40% de las personas que visitaron el país a través de uno de estos eventos, regresen con sus familias para futuros viajes.

Un ambiente político estable, 70 años sin ejército, alto nivel educativo, diversidad de actividades, el liderazgo a nivel mundial en producción de energía limpia, la conectividad sumada a un modelo de desarrollo turístico basado en la experiencia, accesibilidad y confort, hace que Costa Rica siga añadiendo razones para ser referente en el turismo de reuniones.


La ubicación estratégica y la impecable infraestructura atraen más eventos al país.

40% del turismo de reuniones regresará al país con sus familias


Más información:


Nota editorial

Foto Cortesía ICT