Delta Air Lines y Aeroméxico anuncian alianza

Gracias a esta alianza, Delta Air Lines y Aeroméxico buscan ampliar los servicios que les prestan a sus pasajeros. Foto: Cortesía de Delta Air Lines

Las aerolíneas Delta Air Lines y Aeroméxico establecerán una alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos. Ambas compañías aceptaron la orden final emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, en inglés), mediante la cual se les garantizan la inmunidad antimonopolio y se les permite establecer un acuerdo de colaboración conjunta.

 

El acuerdo implementa una alianza entre México y Estados Unidos, y expande la competencia y los beneficios para los clientes de ambas empresas.

 

“Juntos, Delta y Aeroméxico son más fuertes en el mercado de México-Estados Unidos con respecto a lo que pueden ser individualmente”, dijo el CEO de Delta, Ed Bastian. “La asociación nos permitirá ofrecer a nuestros clientes más vuelos a más destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de la frontera. Ofreceremos una confiabilidad líder en la industria, un gran servicio y una variedad incomparable de opciones”, añadió.

 

Por su parte, el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló: “Este acuerdo marcará el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos. Es un siguiente paso en nuestras relaciones. Nuestras redes ofrecerán mayores beneficios a nuestros clientes, mientras aumentamos las opciones de conectividad, productos y servicios”.

 

Una vez cumplidas las condiciones solicitadas por el DOT y por la Comisión Federal de Competencia Económica Mexicana, el acuerdo les permitirá a Aeroméxico y a Delta coordinar esfuerzos para ofrecer mejores horarios de conexiones y una mejor experiencia de viaje con la expansión de destinos y frecuencias, entre otras cosas.

 

El acuerdo mejorará la experiencia en tierra al permitir a las aerolíneas co-localizar e invertir en instalaciones aeroportuarias, mejorando así puertas y salones. Las líneas aéreas también incrementarán las iniciativas conjuntas de ventas y mercadeo.

 

Delta tendrá una fuerte presencia en Estados Unidos a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Además, Aeroméxico ofrecerá un mayor acceso a México a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

 

Las aerolíneas han sido socias por 22 años. La aprobación regulatoria representa un hito importante en el proceso, anunciado el último año, del lanzamiento de una oferta pública de Delta para la adquisición de acciones por el 49 por ciento del capital social del Grupo Aeroméxico S.A.B. de C.V.