Destaca Afcan la importancia del mercado ferial como dinamizador de las economías

Con la participación en el Foro “Ferias Comerciales en España: impacto económico e importancia de los recintos feriales”, celebrado en la ciudad andaluza de Córdoba, España, La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan), analizó las tendencias y perspectivas de reivindicar su papel como dinamizador de las economías locales ibéricas.

De esta forma Yolanda de Aguilar, presidenta de Afcan y directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, coincidió con el resto de las personalidades invitadas a este foro donde se destacó la importancia de las ferias como herramientas de promoción del tejido empresarial y el desarrollo económico de las economías locales y regionales.

Promovido por la Diputación Provincial de Córdoba, el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Empresas Organizadoras de Ferias Comerciales de Córdoba, también se destacó una visión acerca del mercado ferial en la coyuntura actual española y global.

De esta forma, la presidenta de Afcan, quien compartiera este acto junto al presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), José Antonio Vicente  y el director de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, Álvaro Muñiz, quien subrayó la necesidad de trabajar por un calendario ferial andaluz competitivo en el ámbito nacional e internacional, con una clara apuesta por los sectores estratégicos de los diferentes territorios.

Por lo que se destacó el trabajo llevado a cabo por los recintos especializados andaluces para adecuarse a las nuevas demandas del mercado, con una apuesta específica por la calidad a través de la actualización y mantenimiento de instalaciones y procedimientos para la adaptación a los nuevos estándares de calidad, accesibilidad y compromiso medioambientales. Aunado a ello, se calcó el papel de las nuevas tecnologías, como un elemento clave a considerar por los organizadores para conseguir que constituyan un aliciente y complemente las convocatorias.

Celebrado en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba, se intercambió una serie de conceptos y anécdotas en los modelos de comercialización, así como la internacionalización de los certámenes. Para ello, contaron con opinión de expertos de primer nivel como el director de I+D+i de Ifema, Antonio Martín; la directora de Investigación y Estrategia de Mercados de Fira de Barcelona, Teresa Condom; el director de Marketing y Comunicación del Bilbao Exhibition Centre, Mario Goffard; y el responsable del Pabellón Ferial de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Juan Nieva, entre otros.