Detrás de la expo de energía más importante del país

 MONDOalquixa encuentra los caminos para organizar uno de los eventos con más exigencias a nivel nacional. 

 ENERTAM –abreviatura de Energía de Tamaulipas– es una expo dedicada, en su totalidad, al sector energético global que integra los diferentes elementos de la industria a nivel nacional, colocándola como la más importante del país. Su realización es posible gracias al interés del Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Energía. 

Durante la primera edición de este importantísimo evento, celebrada en abril de 2018, recibieron más de 10 mil participantes y se consiguieron reunir en un mismo lugar, a los principales actores del sector energético del país. Contó con la participación de diversos conferencistas que tocaron temas sumamente relevantes dentro de la industria, como la conservación del medio ambiente, analizando los retos a los que nos enfrentamos día con día en el desarrollo de nuevas tecnologías y la optimización de recursos dentro de la industria. 

Este año, en la edición de ENERTAM, se buscó establecer un contacto directo entre las compañías, públicas y privadas, para seguir fomentando los proyectos energéticos, tanto de Tamaulipas como del resto del país, respondiendo a las necesidades cada vez más especializadas de la industria. Este año la reunión se llevó a cabo del 9 al 11 de abril en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, en Tamaulipas. 

Una expo de esta magnitud es de suma relevancia para un estado como Tamaulipas, ya que se ha posicionado como uno de los principales de la república mexicana en cuanto a producción de energías y nuevas oportunidades de negocio. Para lograrlo, se necesita que la logística y producción del evento sea impecable, para lo cual se llamó a MONDOalquixa, agencia de planeación y logística especializados en la industria de grupos (viajes incentivo, convenciones, seminarios, etc.), que lograron que los resultados de ENERTAM 2019 no sólo fueran excelentes, sino que superaran a los del año pasado, consiguiendo una mayor asistencia en relación a 2018. 

Para comprender a mayor profundidad los retos que una exposición de esta magnitud representa, LM platicó con dos miembros del equipo de MONDOalquixa, Carla Galdeano, Gerente Comercial y Xavier Alcocer, Director.

Para Galdeano los retos son distintos en cada evento, no obstante es de vital importancia encontrar los caminos necesarios, junto con los proveedores, para cumplir con las expectativas de cada evento, ya que para ella y MONDOalquixa cada uno de sus clientes merece un trato VIP. En su experiencia, un riguroso control de los procesos en la organización previa de todo evento es esencial, pues así las sorpresas sólo llegan en aquellas necesidades de último minuto, y se reducen las posibilidades de que algo salga mal. “Todos esos retos se pueden enfrentar de la mejor manera si se tiene la actitud, la rapidéz y el dinamismo para conseguir todo lo necesario antes de que se abran las puertas”, dijo la Gerente Comercial. 

Por otro lado, trabajar con el gobierno como cliente principal representó una interesante experiencia, ya que es necesario adecuarse a los tiempos que demanda un cliente así. Una vez más, el secreto consiste en prever la mayor cantidad de aristas posibles para siempre estar un paso adelante y cumplir con los tiempos establecidos. “Lo padre de nuestro equipo fue que todo el staff estuvo siempre atento e involucrado en la solución de los problemas que se iban presentando. También es importante tener con nuestro cliente una junta de retroalimentación para poder repetir los logros y trabajar mucho más en las cosas que se puedan mejorar”, agregó Galdeano. 

ENERTAM 2019 logró reunir a más de 80 expositores del sector público y privado en los tres días de evento, pero una de las cosas que más llamó la atención fue la alta participación de jóvenes estudiantes. “Que la mitad de los visitantes sean estudiantes y estén aprendiendo de estos temas, habla de la relevancia que tienen estos eventos para el futuro, tanto de estas generaciones como del planeta”, dijo Carla Galdeano, y agregó que un público tan joven aporta mucho, especialmente porque son el futuro de estos sectores.

Por otro lado el Director General de MONDOalquixa, Xavier Alcocer, nos comparte algunos de los puntos importantes para lograr el éxito en un evento de esta magnitud; previsión de acuerdo a experiencias anteriores, reuniones semanales, comunicación constante con el cliente, trabajo en equipo. “Cuando un evento con esta relevancia sale a la perfección la reputación de México queda muy en alto, ya que le demostramos al mundo que estamos preocupados y ocupados por trabajar en favor del planeta”, declaró Alcocer, “y para lograrlo es muy importante involucrar a un equipo comprometido”. Poder cumplir las expectativas es lo más relevante para él, y para hacerlo es necesario tener la experiencia que permite solucionar los retos. 

ENERTAM 2019 fue todo un éxito y no se podría haber logrado sin la participación de estudiantes, visitantes, expositores, conferencistas del sector público y privado, además de la participación logística de MONDOalquixa.

 

Por: Omar Chávez Bautista