Día Mundial del Turismo, centrado en la tecnología

La OMT festeja la ocasión en Budapest

 

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, que se centra en la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo debido a que brindan oportunidades de innovación y preparan al sector para el futuro del trabajo.

 

Así lo informa la Organización Mundial del Turismo (OMT), entidad según la cual esta celebración ofrece una ocasión única de fomentar la concientización respecto de la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible.

 

El objetivo es que este año el Día Mundial del Turismo ayude a poner de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo avances tecnológicos como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo de Colombia, señaló que el Día Mundial del Turismo es una buena ocasión para reflexionar sobre este sector. Imagen de apertura tomada de la página web de la Organización Mundial del Turismo. Foto interior: Cortesía del Viceministerio de Turismo de Colombia

En ese sentido, la OMT considera que los avances digitales y la innovación hacen parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con mayor sostenibilidad y mayor responsabilidad en el sector turístico.

 

“La incorporación de los avances digitales y la innovación brindan al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible”, declaró Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

 

Por su parte, Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo de Colombia, hizo una invitación a los ciudadanos a recorrer su país: “El Día Mundial del Turismo es ideal para reflexionar sobre el turismo. Los esperamos porque tenemos muchas oportunidades de disfrutar nuestra cultura, nuestra riqueza natural y sobre todo de saber que tenemos los mejores anfitriones del mundo esperándonos en todos los rincones del país”.

 

La celebración oficial del Día Mundial del Turismo tiene lugar en Budapest (Hungría), donde de acuerdo con la OMT el turismo “es respaldado por políticas sólidas y consistentes y por un compromiso con el futuro digital”.

 

Con motivo de los festejos se espera el anuncio de los semifinalistas de la I Competición de Startups de Turismo, lanzada por la OMT y por Globalia con el objetivo de potenciar la visibilidad de las empresas emergentes que aporten ideas innovadoras capaces de revolucionar el modo en que las personas viajan y disfrutan del turismo.