Direcciones Inteligentes: Dario Flota

Los retos que da el estado con más ocupación

EL ACTUAL DIRECTOR DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE QUINTANA ROO HABLA DE LOS RETOS DE MANTENER E INCREMENTAR EL TURISMO EN EL ESTADO DE FORMA SUSTENTABLE.

Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), se sentó en una pequeña sala de juntas adaptada en uno de los stands más llamativos del IBTM America 2019. Estaba ahí para platicar con Latinamerica Meetings sobre lo que significa llevar la dependencia encargada del turismo en uno de los estados más visitados en México.

Con el tiempo encima debido a la cantidad de citas que aún debía atender, Darío Flota nos platicó sobre su trayectoria dentro del sector de turismo, siempre enfocada a un único objetivo: poner en alto a Quintana Roo.

UNA VIDA DEDICADA AL TURISMO

Flota nació en Mérida donde realizó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Mérida, como ingeniero industrial. Al terminar se le presentó la oportunidad de comenzar a trabajar como asesor de un grupo de empresas de turismo establecidas en Quintana Roo. El grupo tenía barcos, camiones, agencia de viajes y distintas operaciones turísticas. “Fue muy curiosa la forma en que llegué a Quintana Roo ya que al trabajar con estas empresas comencé a viajar mucho al estado. Al principio tenía que ir una Por Omar Chávez Bautista Foto Arturo Limón vez al mes, luego dos veces y antes de darme cuenta ya estaba viajando cada semana. Al poco tiempo recibí la oferta de residir en Cancún. Esto ocurrió hace 31 años”.

Al inicio, aunque tenía obligaciones administrativas, este contacto le permitió conocer la industria de turismo, enamorarse de ella y eventualmente, dedicarle su vida.

Después de unos años fue invitado a formar las empresas de turismo receptivo en Magnicharters, en Cancún, puesto que desempeñó durante cinco años. En 2003 llegó al sector público como subsecretario de promoción en la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. “Tuve la oportunidad de entrar al gobierno, en donde me he mantenido hasta la fecha ocupando diferentes posiciones, siempre enfocado a la promoción turística del estado y trabajando por la gente de Quintana Roo”.

Darío Flota se volvió Secretario de Turismo en 2004 y para 2010 ocupó la dirección del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya hasta que cerró en 2017. “Después de apoyar en las labores del Fideicomiso de Promoción Turística recibí la invitación por parte del gobernador Carlos Joaquín González a dirigir las funciones del CPTQ, un órgano recientemente creado”, dijo Flota.

Tener una buena ocupación representa una buena derrama económica que se traduce en un mayor bienestar de todos los habitantes de Quintana Roo”

El esfuerzo que se realiza dentro del CPTQ representa un nuevo y gran reto, ya que el objetivo es promocionar todos los destinos turísticos del estado y no por la región. Tras dedicarse 31 años al turismo, se puede decir que Flota ha dedicado toda su vida profesional a esta industria, por lo cual está altamente capacitado para confrontar el reto.

RESPONSABILIDADES GRANDES

El estado de Quintana Roo tiene más de 102 mil habitaciones, lo cual representa la fuente de empleo de muchas familias. “La economía del estado está basada directa o indirectamente en el turismo ya que esta industria representa cerca del 80% de la actividad económica. Saber que del trabajo y las decisiones correctas de uno depende el ingreso de tantas familias es una gran responsabilidad”, declaró Flota.

El estado cuenta con un sin fin de atractivos naturales y con un importante legado maya, pero Darío Flota cree que hay un atractivo adicional que, aunque no es medible, es importante: la gente comprometida con su trabajo. “Yo creo que esa es la parte más bonita del estado y tenemos mucha responsabilidad hacia ellos”.

DEL PAPEL A LA PRÁCTICA

Entre las muchas funciones que tiene Darío Flota, destaca su participación en el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad La Salle de Cancún. “Me he involucrado con la academia y la formación profesional desde que salí de la preparatoria, pero cuando me ofrecieron la dirección del Instituto de Investigaciones vi una oportunidad”, dijo Flota, “Creo que hay una necesidad muy importante en todas las industrias, pero en específico en la turística. Es necesario saber más de nuestros visitantes, de quienes no nos visitan; todo el sistema estadístico es muy relevante”.

Flota participó en algunas investigaciones con apoyo de la universidad La Salle en la que se pudo reunir información que ayudó a la apertura de hoteles, la definición de mercados y para obtener los datos necesarios para la expansión de la Riviera Maya, entre otros. “Uno de los proyectos más interesantes fue generar la matriz de insumos y productos que consume la industria. Fue una manera de alinear la actividad turística con la diversificación económica de la región”, dijo. Cuantificaron los insumos anuales en el estado, y con eso determinaron las relaciones de productos con las estaciones del año: cuándo se consumen y cuánto se compran. Con eso generan más y mejores oportunidades para los productores del estado. “Tener que importar los productos que se consumen es como regresar a otros las divisas que trajeron los turistas y perdemos la oportunidad de beneficiar a otros sectores. Este proyecto ha generado muchas líneas de trabajo para la población, así como en inversiones para establecer áreas de producción local para el consumo turístico”.

TRES DÉCADAS DE EVOLUCIÓN TURÍSTICA

Flota reconoce que a lo largo de sus treinta años dedicado a la industria de turismo ha identificado cambios diversos y acelerados que lo han obligado a enfrentarse de maneras distintas a los retos. “Cuando llegué a vivir a Cancún no existían los teléfonos celulares, no había semáforos en la ciudad, era un lugar completamente diferente al Cancún de hoy. La ciudad ha crecido mucho y se ha diversificado; somos casi un millón de habitantes y con crecimientos significativos como lo son Tulum o Playa del Carmen, además hemos sido el estado con mayor generación de empleo los últimos años”.

Para Darío Flota estas tres décadas han sido de muchos logros y, al mismo tiempo, de mucho aprendizaje con los errores cometidos, donde cree que radica el éxito del destino. “El crecimiento de Playa del Carmen fue con la mente puesta en los errores de Cancún, especialmente en las implicaciones medioambientales. Gracias a esto hoy podemos hablar de leyes y restricciones que buscan proteger los elementos naturales de las zonas, por consiguiente ha generado una mayor conciencia de todas las personas y eso es un logro”.

Estos aprendizajes no se quedan únicamente en los grandes destinos. Flota comenta que pese a los avances conseguidos aún existen otras áreas de oportunidad. “Tenemos retos importantes en Holbox y Bacalar porque siendo tan hermosos y atractivos son muy frágiles ambientalmente. Tenemos que ser cuidadosos al momento de llevar turismo, sin masificarlo para que puedan mantener sus atractivos naturales”.

QUINTANA ROO CON VISTA AL FUTURO

El principal reto al que se enfrentan Darío Flota y Quintana Roo es la competencia internacional, ya que ha crecido de manera importante en los últimos años, “Creo que tenemos el reto de mantener al destino como un lugar atractivo, tomando en cuenta los otros destinos alrededor del mundo que también están haciendo un enorme esfuerzo por atraer más personas”. Pero tiene otros retos que demandan una mayor atención: “El reto del calentamiento global nos está impactando de varias maneras, la más importante para nosotros, en este momento, es la llegada de sargazo”, comentó. “Pero desde todos los frentes estamos sumando esfuerzos. El congreso local acaba de aprobar una nueva ley con la que nos sumamos a otros estados para prohibir la utilización de productos de plástico de un solo uso. Es esta mentalidad y conciencia la que debe ir aumentando y he ahí el reto”.

Flota cree que es responsabilidad de todos, empresarios, gobierno, y sociedad, entender la importancia que tiene la actividad turística para su vida, y con esa premisa cuidar a la industria y sus componentes. Está convencido que no hay mejor beneficio que el crecimiento ordenado e inteligente, que impactará en la calidad del servicio y de la vida de los habitantes de Quintana Roo.

 

Por Omar Chávez Bautista

Foto Arturo Limón