Divisas por turismo registraron récord en 2017

Colombia sigue creciendo

 

La industria del turismo se sigue perfilando como motor de la economía en Colombia. La afirmación se desprende del anuncio hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el sentido de que en 2017 el ingreso de divisas por turismo creció 5,4 por ciento frente a 2016, según datos proporcionados por el Banco de la República.

 

De acuerdo con la cuenta de viajes y transporte de pasajeros, Colombia logró el año pasado ingresos por 5.787,72 millones de dólares, la más alta en la historia del país, mientras que en 2016 alcanzó los 5.490,52 millones de dólares, cifra entregada por el Banco de la República después de haber hecho ajustes al monto provisional (5.688 millones de dólares).

 

El ingreso de divisas por turismo el año pasado registró un aumento del 68 por ciento frente al que generaba esta industria en el país en 2010 (3.440 millones de dólares) y representa el 78 por ciento del total de las exportaciones de servicios.

Santa Marta es un destino del Caribe colombiano que ha contribuido al aumento en el ingreso de divisas por concepto de turismo al país. Fotos: Juan Uribe

“Somos un país cada vez más atractivo para los visitantes extranjeros. Ahora debemos seguir consolidando nuestra oferta turística y hacer esta industria cada vez más sostenible”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

 

De esta manera, Colombia avanza en el camino de lograr la meta establecida por el Gobierno para este año: generar 6.000 millones de dólares en divisas por concepto de turismo. Con el fin lograr este objetivo, el Gobierno ha invertido 1,47 billones de pesos en la competitividad, la promoción y en el desarrollo de infraestructura turística entre la que cabe mencionar carreteras, puertos y aeropuertos.