El camino a la sustentabilidad

Courtney Lohmann ha dedicado toda su carrera a organizar eventos. Ahora, se dedica a hacerlos de forma sustentable y compartir sus conocimientos.

Courtney Lohmann, directora de Cultura de PRA South Florida, siempre quiso organizar grandes eventos. Su primer trabajo fue en Festivals, Inc, especializada en festivales al aire libre. “Los eventos ahí eran de unas 400 mil personas y varios días”, dice Lohmann desde Florida, donde reside, en una conversación con Latinamerica Meetings.

Tras casi dos años de adquirir esa experiencia con grandes eventos en Seattle, regresó a su ciudad natal, Chicago, a planear festivales musicales, de arte, de caridad y a la organización de carreras de 5 y 10 kilómetros, que comenzaban a tener un fuerte auge en 2003.

“Los primeros cinco años y medio de mi carrera fueron en este tipo de eventos, de gran escala y al aire libre, y uno de los aprendizajes más grandes que obtuve, fue la cantidad de basura que teníamos que recoger”, dice Lohmann con cierto humor mezclado con decepción.

Luego estuvo como meeting planner y un tiempo después pasó al mundo de las DMC’s, lo cual le acabó por dar una perspectiva amplísima sobre lo que implica la industria MICE y las necesidades que tiene. “Era 2014 y estaba en un punto de mi carrera en el que quería aprender y seguir evolucionando, quería hacer algo más dentro del campo de la planeación de eventos. Le pregunté a mi jefe de entonces si podía ir a una conferencia de sustentabilidad que se impartía en San Francisco”, cuenta Lohmann, emocionada de tan solo recordarlo. “Me quedé completamente impresionada. Yo no sabía que había una cultura tan fuerte abordando algunas de las cosas que yo había visto en todos estos años. Yo ni siquiera sabía que había formas de ayudar a reducir el impacto”.

Tras la conferencia decidió cambiarle la orientación a su forma de trabajar y platicó con sus jefes en Koncept Events sobre su nueva perspectiva, lo cual le permitió elevar su estatus dentro de la compañía. Al poco tiempo obtuvo una certificación como Sustainable Event Professional por el Green Meeting Industry Council, en cuyo comité participa desde hace tiempo como miembro activo y que este año preside. 

“Todos ahí estamos haciendo nuestro mejor trabajo juntos para cambiar el modo como son planeados los eventos, para que cada vez que se planee un evento, sea sustentable”, declara Lohmann.

Actualmente, además de dar conferencias y participar en cada invitación que le hacen para compartir sus conocimientos, es directora de Cultura de PRA South Florida, (que adquirió Koncept Events en febrero), desde donde se encarga de ver que cada uno de los eventos organizados por la reconocida DMC estadounidense tengan la menor huella ambiental posible.

CAMBIOS Y APRENDIZAJES CONTINUOS

Lohmann cree que ha sido en los últimos diez años cuando la industria realmente empezó a cambiar. Al principio era tan solo una moda, pero ella cree que ahora las grandes empresas sí notan el beneficio que la sustentabilidad les trae. “Creo que es un gran cambio que ya está llegando. Lo hemos visto en PCA con los clientes; ellos mismos nos preguntan sobre nuestra política de sustentabilidad antes de contratarnos. Y también los hoteles, que ya tienen sus propias metas en términos de operación y respecto a los proveedores que trabajan con ellos; entonces tienes que estar preparada con prácticas sustentables para continuar trabajando con ellos”, dice Lohmann.

Courtney Lohmann es una especie de gurú para la sostenibilidad en la industria MICE y nos platicó algunos aspectos por los que hay que empezar para comenzar a reducir la huella medioambiental (y también ahorrar dinero):

1. La comida es el mejor lugar para empezar:

• Revisa que la comida que ofreces realmente sea consumida: vas a ahorrar

basura y dinero.

• Presentar la comida en contenedores a granel en vez de en empaques individuales.

• No sirvas la comida y bebida por adelantado. Es mejor que cada quien se sirva, o que los meseros les pregunten si desean lo que están ofreciendo.

2. Regalos y give-aways: ¿Realmente, cuántas plumas necesitas con el logo de la compañía? La mejor manera es preguntarse si el regalo realmente tiene un propósito y cómo va a hacer que la experiencia del invitado mejore.

3. Papelería, impresos y rotulación: Intenta que estas cosas se puedan usar muchas veces y sólo produce las imprescindibles. El vinilo es bastante nocivo de producir y después difícil de reciclar.

4. Audio y luz: Apagar los espacios y equipos cuando no se estén usando y buscar equipos ahorradores.

 

 

Por: Sofía Viramontes

Foto: Cortesía PRA South Florida