El futuro de Los Cabos

El director de FITURCA platicó las grandes apuestas que Los Cabos tienen para el turismo de reuniones. 

La capital de Baja California Sur fue la casa de World Meeting Forum 2019, y entre conferencias y juntas, el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), Rodrigo Esponda, nos platicó que la ciudad le está apostando fuertemente al turismo de reuniones. Declaró que hay muchas áreas de oportunidad para volverse en el próximo estado MICE estrella, pero estas son las tres razones principales por las que la industria de reuniones es, en sus propias palabras, “el futuro de Los Cabos”: 

1. Derrama económica 

De acuerdo al último estudio que hicimos, el 18% de los cuartos-noche generados en el destino están directamente relacionados con la industria de reuniones, y aunque parecería mucho, es muy poco si uno lo compara con otros destinos como Vegas, que es más del 60%. No hay ninguna razón por la que no pudiera ser más grande, salvo porque no se había desarrollado un plan estratégico para la atracción de eventos como este, WMF, PCMA y MPI. 

2. La conectividad 

Es un detonador de conectividad muy fuerte para destino porque al momento que los congresos se van reservando con un año de antelación o más, va abriendo una demanda agregada al destino de muchos puntos y las líneas aéreas van abriendo rutas y frecuencias nuevas. 

Lo único que le hace falta a Los Cabos para tener un quantum leap es darse cuenta de lo alcanzable de ese futuro”. 

3. Beneficio a otros sectores 

Con todo lo que se desarrollado con el crecimiento económico local –somos el estado que más ha crecido en la República– hay una gran oportunidad de crecer en otros sectores que están relacionados transversalmente con la industria de reuniones. Estamos conscientes de que tenemos que desarrollarlo mucho más y hacia allá nos estamos dirigiendo.

Por Redacción LM 

Foto Cortesía Rodrigo Esponda