El hotel Más Verde en ciudad del Cabo Sudáfrica

El hotel Más Verde abrió sus puertas en la ciudad del Cabo Sudáfrica, como parte de una iniciativa ecológica para hacer de dicho destino el más sustentable del país y con la menor huella de carbono, así como el primero en seguir lineamientos sustentables en su totalidad.

Se encuentra ubicado a tan solo 400 metros del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo y está construido con materiales ecológicos, cuidando hasta el último detalle para que su funcionamiento diario se lleve a cabo ahorrando recursos como el agua o la energía. De la infraestructura que posee, el hotel Más Verde se destaca por su sistema geotérmico instalado para su climatización. Para ello se han requerido más de 400 perforaciones para la regulación de la temperatura del edificio de acuerdo a las estaciones del año.

Andre Harms ingeniero en sostenibilidad explicó: “Podemos hacer pasar el agua a través de tuberías y básicamente acceder a la temperatura del suelo. En verano, cuando hay una fuerte de demanda de frío, tenemos un exceso de agua caliente. Imaginemos que hace 30 grados en el exterior, algo común aquí en Cabo Verde, y el suelo está a 19 grados. Hacemos circular el agua caliente por debajo del terreno y así pierde temperatura, liberando parte de la energía y volviendo a subir más fría”.

Asimismo, la construcción del edificio se realizó con técnicas para reducir el uso de materiales. En el cemento se introdujeron bolas de plástico huecas y recicladas, con las que se consiguieron ahorrar unas 1,284 toneladas de hormigón, un material que requiere mucha energía para su producción. Cabe señalar que el reciclaje garantiza que el agua de las duchas y los baños puede reutilizarse en las cisternas del váter, disminuyendo el consumo de agua del hotel.