El poder de la gente

Tomar acción para cuidar el mundo y la humanidad es tarea de todos y hay mucho que la industria de reuniones puede hacer.

Hay momentos en la vida que te definen. En mi carrera profesional ocurrió cuando Bogotá fue seleccionada como sede de dos eventos importantísimos para la ciudad y el país: la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y One Young World Summit en el 2017. Estos dos eventos respondieron a una necesidad que la sociedad requería en un momento trascendental de la historia colombiana: la construcción de paz.

En ese momento me di cuenta del poder que tiene la industria de los eventos para convocar personas alrededor de increíbles propósitos. Pero con poder llega responsabilidad: la de ir más allá y que cada evento tenga un impacto que no sea solo el económico.

La humanidad y el planeta enfrentan uno de los momentos más desafiantes de la historia: cambio climático, desigualdad social, genocidios, hambrunas, saneamiento del agua y muchos otros etcéteras. Algunos gobiernos se han fijado objetivos en común para buscar soluciones colectivas, a lo que se conoce como Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Industrias y una sociedad civil cada vez más activa y consciente se han unido al movimiento para asegurar que se cumplan los objetivos. Pero, ¿qué hay de la industria de reuniones?

El futuro no le pertenece a los jóvenes, nos pertenece a todos; lo que vale es el aquí y el ahora, y es momento actuar”.

El tema de los “eventos verdes” ya se conoce, pero la realidad es que se queda corto ante la urgencia del planeta, y la industria debe de asumir esta responsabilidad. El tema sigue: IMEX lo tiene como tema de conversación en sus ferias, destinos como Sydney han adelantado estudios, ICCA junto con BestCities Global Alliance han creado reconocimientos como “Incredible Impact” e iniciativas como Meet4Impact tienen cada vez más fuerza. Pero como agentes del sector, ¿qué estamos haciendo para realmente contribuir? Tenemos el poder de proponer iniciativas a nuestros clientes para que sus eventos puedan contribuir a alguno de los 17 objetivos, ¿lo estamos haciendo? ¿Cómo empresarios somos conscientes del poder que tenemos para hacer un cambio?

El World Meetings Forum Sustainable Edition es nuestra iniciativa para comenzar el cambio. Así como la Cumbre y One Young World fue definitorio en mi vida profesional, nuestra ambición (algo alta, pero hay que soñar en grande para ser grande) es que este evento sea un antes y un después para los asistentes, que podamos generar conciencia del poder de nuestra industria y lo podamos encaminar a la construcción de un planeta y una sociedad mejor.

El futuro no le pertenece a los jóvenes, nos pertenece a todos; lo que vale es el aquí y el ahora, y es momento actuar. Y usted, ¿Qué esta haciendo? #ThePowerOfPeople


Linda Garzón Directora de World Meetings Forum

WMF es una plataforma que impulsa la innovación en la industria global de eventos para favorecer las conexiones y la calidad del contenido, generar oportunidades comerciales y contribuir a un propósito superior.