En la búsqueda del hotel perfecto

Nos reunimos con algunos de los meeting planners más reconocidos para imaginar cómo sería el hotel perfecto.

En las últimas dos décadas la industria del turismo de reuniones en México ha tenido unmcrecimiento importantísimo. El Economista publicó en octubre del año pasado que la Ciudad de México se sitúa como la segunda más importante de la región, y se espera que Cancún sea uno de los destinos más importantes para las empresas norteamericanas durante el 2019.

Invitamos a desayunar a Daniela Torres, Luz Soriano, Joaquín Yánñez, Juan Carlos Lozano y Ricardo Maganña, algunos de los Meeting Planners (MP) más reconocidos en Latinoamérica para que, con sus más de 60 años de experiencia acumulada, debatieran sobre los retos que enfrenta la industria, y así, imaginar el hotel perfecto.

“La evolución que la industria de reuniones está viviendo requiere de innovación en diferentes frentes y la editorial no es la excepción. Construir y crear contenido colaborativo es un gran acierto, quiero agradecerle a LM haber considerado a MPI Capítulo México para la elaboración de este formidable artículo”
-Michel Wohlmuth, Presidente de MPI

CONFIGURANDO HABITACIONES ÚTILES
Para nuestros expertos lo más importante en un hotel son sus habitaciones, y por lo tanto, la capacidad que tienen para alojar con comodidad a cualquier huésped. La disposición de los muebles, el tamaño y número de camas, e incluso el acceso a la corriente eléctrica, son algunos elementos relevantes.

Los MP coincidieron en que el minimalismo es una de las tendencias más comunes en cuestión de diseño de interiores, pero estas remodelaciones están generando complicaciones al momento de hospedar grupos. Un ejemplo con el que se han encontrado repetidas veces son las puertas de cristal en los baños de las habitaciones. En el turismo de reuniones es muy común que las estancias sean compartidas, por lo cual es fundamental que los cuartos permitan que los huéspedes tengan privacidad, y las puertas de cristal acaban con esa posibilidad, incluso antes de desempacar la maleta.

Otro tema relevante para los expertos es la facilidad que los hoteles tienen para resolver necesidades específicas en las habitaciones. A veces será necesario una habitación con dos camas matrimoniales, mientras que la siguiente se necesitará una cama king size, por lo que es importante que el mobiliario entero del cuarto se pueda ajustar; tal vez se necesite una pequeña sala para recibir una reunión, o una mesa que permita trabajar más cómodamente.

Joaquín Yáñez cree que un hotel ideal será aquel “que tenga la flexibilidad de tener habitaciones híbridas, dobles dobles o individuales, ya que hoy los grupos necesitan todo. Cada vez hay más grupos especializados, cada vez son más caprichosos y con necesidades más específicas”.

“Hablando de un hotel ideal hay que tener en cuenta la seguridad, operatividad y estética”.
-Joaquín Yáñez, Director General de Beat Meetings

MODERNIZANDO LA INDUSTRIA

Los MP saben que los grupos no siempre piden lo mismo. Quizá para un grupo que viaja desde lejos, tener una habitación con una vista panorámica a la playa es esencial, y si llega a su cuarto y sólo tiene una vista parcial, quedará decepcionado. Cada grupo es diferente y es importante trabajar en favor de estas diferencias, y para hacerlo correctamente es vital que el hotel sea honesto durante la venta. La discusión no es si está mal o bien que las habitaciones tengan vista al mar, sino que cuando se vende un cuarto con ciertas características y no cumplen, los problemas empiezan.

Como propuesta general se presentó la idea de permitir las visitas virtuales a cada habitación. De esta manera el MP tiene la facilidad de mostrar a sus clientes cada habitación con lujo de detalle, reduciendo así las molestias de los huéspedes y llevando a cada grupo al hotel que necesita. Para Juan Carlos Lozano “la tecnología no tiene desperdicio dentro de la industria”.

“Mientras más platiquemos con el cliente, lo conozcamos y entendamos su presupuesto, su expectativa y su razón de ser del evento, es que nosotros deberíamos poder ofrecerles la mejor opción de hotel”
-Juan Carlos Lozano, Director General de Creatividad

Igual de importante es la posibilidad de controlar la habitación con un solo click, integrar avances tecnológicos para solucionar cualquier necesidad, aunque sin eliminar la interacción humana entre huéspedes y empleados. “Un mix de tecnología dentro de la habitación y sus facilidades sin perder el la interacción y calidez humana fuera de ella”, declara Daniela Torres. Si bien es cierto que es un reto considerable, es necesario tener las herramientas tecnológicas que harán la visita más agradable, desde el momento de compra hasta el check-out.

LOS SERVICIOS HACEN LA EXPERIENCIA.

Cuando hablamos de servicios casi de inmediato surge la necesidad de tener acceso gratuito a una red de internet estable y con buena velocidad. Con los grupos nacionales se suele pasar por alto el tema, pues prácticamente todos los huéspedes cuentan con este servicio en su teléfono móvil, a diferencia de los grupos que vienen del extranjero. Pero sin importar el tipo de grupo, es necesario llevar a cabo actividades en las que el uso de internet se convierte en una necesidad básica, por lo cual es prioritario tener acceso gratuito a este servicio. En ocasiones estas necesidades sobrepasan el consumo básico de internet, como en el caso de destinar líneas únicas para un streaming, y en estas situaciones el cargo extra es comprensible.

“Contar con paquetes All Fun Inclusive es una de las mejores opciones para agregar valor a la marca”.
-Daniela Torres, Directora de Eventos Internacionales, IM Producciones

Ocurre algo similar con los paquetes all-inclusive. Los MP se han encontrado con hoteles en los que el acceso a alimentos y bebidas está restringido a un horario, pero cuando nos enfrentamos a jornadas largas de trabajo, más de uno de los hués- pedes va a necesitar de un pequeño receso, y hacerlos esperar no es opción. Tener servicios de snack o co e break resultará en un cliente cómodo y satisfecho, que es el objetivo. La relación costo-beneficio es clara.

No todo es trabajo. Esa premisa básica también es muy relevante para nuestros expertos, sobre todo en destinos en los que es atractivo ir a conocer el lugar. Contar con paquetes All Fun Inclusive es una de las mejores opciones para agregar valor a la marca. Facilidad de transporte y recreo son dos elementos cruciales en la decisión de compra; ¿quien no quiere aprovechar un viaje por la Riviera Maya?

CENTROS DE CONSUMO, UNO DE LOS MAYORES RETOS.

No es fácil alimentar grupos de quinientas o mil personas y en muchos casos la oferta de comida termina por ser monótona y aburrida. Los MP coincidieron en que un hotel ideal tendría un menú atractivo para los visitantes, que se pueda reinventar continuamente. Además, el crecimiento de la industria en México ha llegado con nuevos retos que se necesitan solucionar de manera urgente: comida vegana, vegetariana y kosher, son parte fundamental de la vida de muchas personas, y los hoteles deben poder satisfacer estas necesidades. “Son mucho mejor opción para los grupos los hoteles que tienen la posibilidad de un meal plan, a aquellos que te ofrecen únicamente un all inclusive”, agrega Torres.

Poder presentar un menú que ofrezca experiencias únicas y diferentes para los huéspedes, mientras se cumplen con las necesidades y costos accesibles, es hacia donde se tiene que voltear a ver.

“De acuerdo a nuestros especialistas, el hotel ideal tiene que estar a la vanguardia con sus certificaciones”.
-Luz Soriano, BCD Meetings & Events

HOTELES CON TENDENCIA SUSTENTABLE.

Hay un creciente interés por parte de los clientes en hoteles que cuentan con certificados de sustentabilidad. Si bien en México aún falta mucho camino por recorrer, es importante que las empresas estén comprometidas con el medio ambiente. Reducir el consumo de plásticos, detergentes, unicel, popotes, la forma en la que se consigue la electricidad e incluso cómo se manejan los desperdicios y sobrantes de comida, son algunos de los procesos a cuidar. De acuerdo a nuestros especialistas, el hotel ideal tiene que estar a la vanguardia con sus certificaciones.

SALONES Y BREAK-OUTS

La naturaleza de las reuniones de negocios demanda, por sí sola, espacios en los que se puedan reunir grupos numerosos. Es necesario pensar en estos espacios: accesos, mesas de trabajo, posibilidad de fraccionar el espacio, techos lo suficientemente altos para colgar equipo de sonido e iluminación.

A raíz del crecimiento de la industria, muchos empresarios se dieron cuenta que se necesitaba más espacio, y comenzaron a hacer recintos que cumplieran con las necesidades que tienen los grupos, y muchos de los hoteles se quedaron atrás, siendo opacados por los centros de exposiciones. Al igual que en las habitaciones, es necesario pensar en espacios dinámicos que puedan ser utilizados para conferencias dirigidas a quinientas personas y que por la tarde se puedan adaptar para un grupo de veinte.

Un hotel ideal para grupos es, en resumen, un lugar que permita a los huéspedes sentirse como en casa. No solo se trata de ofrecer espacios bonitos, sino funcionales, sin olvidar que el sector de grupos no deja de ser turismo.

Los expertos saben que los retos para la industria no son pocos, sin embargo, con trabajo constante entre todos los involucrados, es posible acercarse al hotel perfecto.