Territorio de líderes: Federico Treviño

Federico Treviño: Una década trabajando por la industria.

El CIC Yucatán es uno de los recintos con mayor estructura y planeación dentro de México y el resto de América Latina.

Federico Treviño –licenciado en Administración de Empresas y maestría en Publicidad y Comunicación empresarial– es un jóven de cuarenta y dos años, de acuerdo a cómo se describe él mismo. A lo largo de su carrera profesional en la industria de reuniones, ha estado en constante actualización de conocimientos tecnológicos y de procesos que le han permitido viajar a muchos lugares y conocer a muchas personas que lo mantienen joven, además de permitirle ver el mundo con una perspectiva muy distinta. 

Ha trabajado en la industria del turismo los últimos diez años y ha tenido la oportunidad de trabajar en distintos gobiernos estatales fomentando el turismo de reuniones en México, y solucionando los retos que esta industria demanda. En 2012, por ejemplo, tuvo la oportunidad de trabajar al frente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Nuevo Leóny al mismo tiempo, director general de la Oficina Convenciones y Visitantes de Monterrey, donde afirma que los logros alcanzados fueron gracias al equipo apasionado y profesional que conformaron la oficina. 

Uno de estos éstos fue posicionar a Nuevo León como el estado líder en turismo de reuniones en el país, además de que se alcanzaron cifras récord en cuanto a la derrama económica proveniente del sector. Federico Treviño recuerda con especial importancia este proceso por haber sido un momento clave en su carrera profesional, pues fue su primer acercamiento al turismo de reuniones, donde encontró su pasión. 

Posteriormente estuvo al frente del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, siendo el responsable principal del Estado de México, donde era también director ejecutivo. “Me siento muy agradecido con aquella gestión del Gobierno del Estado de México por haberme permitido estar al frente del Centro de Convenciones ya que logré entender que en la actualidad, en la industria de reuniones, la importancia del recinto es prácticamente igual que la del destino”, contó en exclusiva para LM Latinamerica Meetings el Director Ejecutivo. “De hecho, día con día comienza a cobrar mucha más relevancia el recinto y por lo tanto es una enorme responsabilidad estar al frente de lo que puede ser el factor decisivo al momento de elegir un lugar”.

Creo que es la industria que puede dar agostos todo el año.

Hoy Federico Treviño está al frente del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (FIDETURE) del Estado de Yucatán, cuyo objetivo es fomentar el turismo de reuniones en el estado del sudeste de México. Una de las responsabilidades que tiene es la comercialización, administración y operación del Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán Powered by Samsung, uno de los recintos clave en el país actualmente. 

Puede ser evidente que la ocupación de un destino se encontrará al máximo en temporada vacacional alta, pero para Treviño es muy importante mantener una ocupación promedio a lo largo del año, y se logra gracias al segmento de grupos. “Poder llevar a un grupo de dos, tres, o cinco mil personas a un destino en una temporada baja, durante una estadía de cuatro a seis días, le genera una derrama económica sin precedente a los destinos”, dice Treviño y añade con humor, ”creo que es la industria que puede dar agostos todo el año”.

LA MEJOR TECNOLOGÍA

Desde su concepción el CIC Yucatán powered by Samsung fue pensado en ser punta de lanza para los recintos dentro del país ya que cuenta con tecnología a la vanguardia que le permite ser altamente funcional, acatando las necesidades de cada evento. La alianza estratégica con Samsung le da respaldo al recinto con 50 años de experiencia en desarrollo tecnológico de punta.

El objetivo esencial de la alianza con la firma surcoreana es crear y entregar productos y servicios de calidad dedicados a mejorar la comunidad, así como las experiencias de los visitantes con innovaciones revolucionarias. “La capacidad que existe para el tema de conectividad es impresionante. Puedes liberar datos, liberar velocidad, puedes hacer restricciones de accesos y lo puedes hacer por salones en específico”, dice Treviño. Esta característica se vuelve altamente funcional para los eventos actuales, que requieren conectividad veloz, eficiente y de mucha capacidad. 

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

“Cuenta con su propia hidro planta tratadora, con su propio sistema de captación de agua y con 1,776 paneles solares y más de 20 inversores que ayudan a que esa energía solar se convierta en energía eléctrica”, explicó Treviño sobre algunas de las aplicaciones puntuales que se hicieron para reducir el impacto socioambiental que deja el recinto, una de las características más importantes en la proyección del CIC. 

Federico Treviño afirma que es uno de los recintos más estructurados y mejor planeados dentro de México y el resto de América Latina, ya que cuenta con 10,000m2 para albergar toda clase de eventos, grandes espacios sin columnas que son divisibles en varios salones utilizando muros acústicos. Su capacidad es para 10,000 personas y además dispone de un centro de negocios con seis salas de juntas de diferentes. El costo de la inversión ha superado los 1,200 millones de pesos y se nota en los detalles. Además el CIC Yucatán powered by Samsung cuenta con una de las mejores ubicaciones, pues se encuentra dentro del distrito de convenciones, lo que le permite llegar a hoteles y restaurantes sin siquiera subirse a un auto. 

Dichas ventajas permitirán al destino convertirse en el primero de América Latina en contar con un distrito de convenciones como los conocemos en Europa, Estados Unido o Canadá, donde los gastos de logística se reducen considerablemente y al mismo tiempo, se abre paso hacia la sostenibilidad y la conciencia ecológica.

La suma de estos esfuerzos hicieron al CIC acreedor del único reconocimiento LEED platino que existe en América Latina. Fue otorgado al CIC Yucatán powered by Samsung por su construcción dentro de los estándares LEED Green Building Certification, teniendo como principal características que más del 15% de la energía utilizada proviene de sus paneles solares, así como el ahorro de más del 50% de agua gracias a su mobiliario de alta eficiencia y a su sistema de reutilización de agua, entre otras cosas.

ALBERGANDO EVENTOS DE TALLA INTERNACIONAL

Uno de los principales objetivos de Federico Treviño consistió en poder atraer, tanto al destino como al recinto, eventos que signifiquen un antes y un después para el CIC y también para el país.

El arduo trabajo en la búsqueda de estos eventos se vio recompensado con dos de talla internacional. El primero representa uno de los eventos más importantes para nuestro país, el Tianguis Turístico Nacional en su edición de 2020. El otro evento del cual Federico Treviño se siente muy orgulloso y está convencido que será un referente para la industria es la Cumbre Mundial para los Premios Nobel de la Paz 2019. “Nos pusimos la meta de atraer un evento que tuviera un antes y un después en nuestro destino, que nos pusiera en la mente de todo el mundo”, dice Treviño, “No queríamos un evento sólo porque sí. Queríamos uno con peso real”.

Este evento permitirá que el mundo entero volteé a ver a Mérida Yucatán, como el referente que busca ser dentro de la industria de reuniones y convenciones para la región. “Creo que poder tener a los ganadores de los Premios Nobel de la Paz permitirá que el mundo entero vea de lo que podemos hacer en México”, dijo el director.

La perspectiva a futuro de Treviño es que la demanda, tanto del destino –Yucatán– como del país –México–, seguirá creciendo en comparación a otros años y otros países debido al potencial que tenemos dentro de la industria.

La experiencia de Treviño y sus años al frente de distintas instituciones, lo han convencido de que en México tenemos todo lo necesario para posicionarnos como un referente a nivel mundial, pero es obligación de todos los que integran la industria trabajar en esa dirección. Treviño reconoce que estos logros obtenidos tanto por el recinto como por el propio destino, son en gran parte por la motivación y el impulso brindados por Mauricio Vila Dosal y Michelle Fridman Hirsch, gobernador del Estado y secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.

 

Por Omar Chávez Bautista 

Foto Arturo Limón