Gran equipo para grandes logros

T&C Group celebra 30 años de ser los mejores organizando eventos.

Al contar la historia de su empresa, Alfonso Carrera y Roberto Ibarra se complementan en las oraciones. Quizá porque ya habrán platicado lo mismo incontables veces; en 30 años, seguro que les han preguntado mucho “¿y cómo empezó Turismo & Convenciones?”. Lo empezaron porque sabían el potencial, sabían que en México había un gran mercado que no estaba siendo atendido. 

“Corría el año de 1988, cuando nos conocimos a través de otro negocio. Un año después hicimos Turismo y Convenciones. En 1989, en Puebla, hicimos cinco congresos”, recuerda Ibarra durante una conversación con Latinamerica Meetings; “En 1993 ya éramos 15 y atendíamos ocho congresos”. Después Carrera añade: “siempre nos hemos especializado en hacer grandes eventos. Ese ha sido nuestro fuerte y es lo que siempre hemos hecho, tanto en congresos médicos como en convenciones y grupos”. 

Turismo y Convenciones, que ahora se conoce como T&C Group, son los pioneros mexicanos en organización de eventos de gran magnitud. Las primeras oficinas estaban en Puebla y también en la Ciudad de México, pues en la capital se encontraba gran parte del negocio. Los empresarios viajaban la mitad de la semana y la otra se quedaban en su ciudad. No fue hasta 1993, cuatro años después de iniciar, que se pasaron a sus oficinas actuales en la calle de Ángel Urraza, en el corazón de la capital mexicana. 

Otra cosa importante durante todos estos 30 años ha sido la confianza que nos han tenido todos los proveedores y clientes”. Roberto Ibarra

“Para 1997 éramos la empresa que más congresos médicos manejábamos”, explica Roberto. Crecían rápido y en gran parte por las recomendaciones que hacían sus clientes. “Y a su vez fuimos creciendo orgánicamente con algunas empresas como tecnoregistro, reservaciones internas, con empresas de audio y video, con empresas de exposición. Fuimos creando las ramas que están para servicio de los mismos congresos y convenciones”, añade Carrera. Hoy en día tienen un sistema llamado “one-solution maker” en el que integran una oferta completa de servicios para organizar lanzamientos, conferencias, convenciones, congresos, reuniones y cualquier otro formato de evento, capaz de ocupar un lugar único en la mente y corazón de las audiencias de sus clientes. Para brindar sus excepcionales servicios crearon cuatro sub empresas: T&C Exposiciones, T&C Registro, T&C Audiovisual y Servicios Creativos y de Producción. Éstas se nutren, a su vez, de cuatro aspectos: Nuevas tecnologías, Área creativa y de comunicación integrada, Costumer experience y Administración, producción y operación de eventos. 

“Hemos ido creciendo y dándonos cuenta de las necesidades de mercado y hemos evolucionado. Hemos sido innovadores y pioneros en muchas cosas”, declara Alfonso Carrera. T&C Group fue la primer empresa dedicada a la organización de eventos que instauró un registro tecnificado propio, y también los primeros en tener su propio departamento audiovisual. Además, son de las pocas empresas del sector que han logrado mantenerse de pie –y con crecimiento constante– durante tres décadas. 

“Otra cosa importante durante todos estos 30 años ha sido la confianza que nos han tenido todos los proveedores y clientes”, dice Ibarra. “Creo que demuestra que hemos dado buenos resultados, la satisfacción que le damos al cliente es importante”. En el 2018 operaron más de 2,200 eventos en los que se reunieron más de 120 mil personas en Latinoamérica y Europa. Y pensar que empezaron con cinco… 

Hemos ido creciendo y dándonos cuenta de las necesidades de mercado y hemos evolucionado. Hemos sido innovadores y pioneros en muchas cosas”.  Alfonso Carrera

Parte de la labor que han hecho ha sido la profesionalización y asociación que han hecho con otros grandes de la industria de reuniones. También, de incontables y constantes capacitaciones para ellos y su equipo –en el que actualmente trabajan un poco más de 230 personas–, T&C Group es miembro de ICCA, IACO y PCO México. Además la empresa está certificada con ISO 9000 y reconocida como un Great Place to Work. “Llegamos a donde estamos, pero todavía hay mucho que hacer. No es ser el más grande ni el que más dinero genera, sino el que más satisfacción ha tenido y generado”, finaliza Carrera. 

Durante 30 años Carrera e Ibarra no han parado de crecer su empresa y nutrir a la gente que trabaja en ella para mantenerse como líderes y pioneros en la industria. 

Por Sofía Viramontes 

Fotos Arturo Limón