La preparación hace la diferencia, Carolina Pérez

El nombramiento de Carolina Pérez entre las mejores 15 líderes de la industria en Latinoamérica demuestra que un gran líder nunca deja de prepararse.

Si se pudiera describir la carrera profesional de Carolina Pérez en una sola frase sería: constante preparación. Desde hace dos años es la directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en México (OPT). Este nuevo cargo y su reciente cercanía con la industria MICE le han permitido especializarse en el tema. 

Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica de Santo Domingo y, aunque su primer contacto con el turismo fue a través del periodismo en cápsulas de televisión y radio, su tenacidad y hambre de conocimiento la llevaron a realizar tres maestrías en España que abrieron todo un campo enfocado en la comunicación institucional y diplomacia. 

Después de ocho años de representar el mismo cargo en la oficina de España, llegó a México para estrechar lazos y demostrar por qué República Dominicana es el número uno de la industria en el caribe. 

Carolina Pérez habló con Latinamerica Meetings sobre sus grandes logros, su pasión por el conocimiento y las herramientas que le ayudan a enfrentarse a los retos del día a día. 

Latinamerica Meetings: ¿Qué implica el representar a República Dominicana en México? 

Carolina Pérez: Venir a México ha sido un gran privilegio en mi vida profesional. Es un lugar en donde aprendes mucho, es un país con grandes referentes a nivel internacional y gran material turístico. En ese sentido, el mayor reto ha sido tratar de complejizar la mirada del mercado mexicano hacia el Caribe, pues la mentalidad colectiva en general solo piensa en Cancun o Cuba; República Dominicana también forma parte del Caribe y más allá de buscar competir, queremos cooperar y aliarnos. 

LM: ¿Cómo es la industria MICE en República Dominicana? 

CP: Somos el número uno del caribe en eventos y congresos. Este segmento se estableció dentro del Ministerio de Turismo como una estrategia formal desde hace diez años gracias a los grandes beneficios que genera para toda la cadena de valor. República Dominicana es una isla con una infraestructura estupenda y nos permite explotar el potencial que tenemos al combinar trabajo, cultura, negocios, placer, deportes. 

LM: ¿Cómo se hace la promoción de un destino? 

CP: Lo primordial es detectar lo que hace singular a cada país, pues importar aprendizajes forjados en otras latitudes implica riesgos. Para realizar una buena gestión en términos de marca-país se necesita conocer los niveles de familiaridad con el destino, analizar las ventajas y desventajas en las conexiones aéreas o marítimas y un sinfín de condicionantes que afectan a la esfera del deseo. 

LM: ¿Qué has descubierto en la industria MICE de México? 

CP: Para vender el segmento MICE se necesitan más herramientas que las requeridas en otros ámbitos. Es necesario tener más información sobre el destino y formar alianzas concretas. México es muy competitivo y profesional en su forma de trabajar, eso requiere que estemos a la altura y en constante preparación, desde mi llegada he tomado varios diplomados que me han ayudado a entender mejor la industria. 

LM: ¿Qué sigue en la carrera de Carolina? 

CP: Quiero realizar un doctorado y vincular todas las áreas de conocimiento en las que me he especializado. Para mí, estudiar es una forma de insertarse en la sociedad, de mantener el estímulo intelectual. México me ha mentido motivada, pero siempre hay más.

 

Por Adriana Rodríguez

Fotos Cortesía Carolina Pérez