La Secretaria de Turismo Federal propone la creación de un Gabinete Turístico

Claudia Ruiz Massieu, titular de Sectur Federal, convocó al cuerpo diplomático del país a apreciar al sector turístico como soporte vital dentro de la agenda económica, así como a valorar la trascendencia que el rubro tiene con respecto a la captación de inversiones internacionales.

Informó que se realizará un plan acometedor para atraer la mirada de los inversionistas foráneos pera con el ramo turístico nacional, puntualizando que en la actualidad se tiene una nueva perspectiva del Gobierno Federal hacia con el turismo, ubicándolo como impulsor de progreso y aceptándolo como un real ingrediente económico, situación que permitirá la transformación y movimiento de México.

“El turismo es un pilar importante de la agenda económica por la relevancia que tiene para atraer inversiones extranjeras, por lo que los Embajadores y Cónsules de México ocupan una posición privilegiada para promover a nuestro país en el exterior”, comentó Ruiz Massieu.

Durante su presencia dentro de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules, señaló que el incremento logrado por el sector turístico del país el año anterior reafirma que vamos por buen camino, y ofreció ejemplos:

        De enero al 15 de diciembre, la ocupación hotelera mostró un crecimiento de 5.1 por ciento, de acuerdo con DataTur.

        En los primeros nueve meses de 2013, México recibió más de 8 millones 757 mil viajeros internacionales vía aérea, lo que representa un incremento del 8.6 por ciento.

        Ingresaron más de 11 mil millones de dólares, de enero a octubre de 2013, es decir, 8.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La Secretaria de Turismo habló sobre la importancia de instalar un Gabinete Turístico, para consolidar la Política Nacional Turística como primordial y estratégica, y puntualizó que algunas de las tareas en las cuales la SECTUR y el Cuerpo Diplomático pueden trabajar conjuntamente:

        Avanzar en temas de la facilitación migratoria, así como de modernización y agilización en los procesos de internación.

        Estimular el crédito y la inversión hacia el sector turismo.

        Mejorar la conectividad y la infraestructura, a fin de facilitar el tránsito de personas. Por primera vez, la infraestructura tiene un enfoque turístico, y el año pasado entraron en operación 19 nuevas rutas aéreas, lo que significó 4.2 por ciento más que en 2012.

        Continuar con el programa de diversificación de productos y destinos, toda vez que México es el país con el mayor número de ciudades patrimonio del mundo fuera de Europa, y la UNESCO lo ha reconocido como una de las naciones con mayor acervo histórico, natural y artístico.

“Vamos a hacer de México un destino de clase mundial y un motivo de orgullo para todos los mexicanos”, concluyó la titular de Sectur.