La visión de dos grandes: ¿cómo se impulsa el turismo?

En la tarea de impulsar un destino influyen toda una serie de aspectos culturales, económicos y sociales que cada día  se apegan más a la responsabilidad social.

En el ramo turístico no todo está dicho; la industria sigue creciendo y renovándose constantemente. Para las nuevas generaciones no hay mejor manera de acercarse al panorama actual que conociendo la experiencia y visión de quienes están trazando el camino del turismo en México. En el marco del WMF Los Cabos platicamos con Luis Humberto Araiza, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en el estado de Baja California Sur y con Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, que participaron en uno de los paneles del evento. En entrevista exclusiva con LM Latinamerica Meetings, estos dos grandes ejemplos de cómo impulsar el turismo de un estado nos contaron sobre los retos y oportunidades que encuentran estando en un cargo público y, por supuesto, sobre la apasionante profesión de promoción turística.

Tengo la fortuna de encabezar los esfuerzos del área más bonita dentro de la administración de un estado”.

Luis Humberto Araiza

LA FUSIÓN ES LA CLAVE 

Orgulloso de la belleza natural de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza sabe que la fortaleza de su estado está en sus ecosistemas; tierra desértica rodeada de litorales que nacen del Mar de Cortés y el Océano Pacífico. 

Con esto en mente, ha aceptado el mayor reto que implica estar al frente de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad: impulsar el destino a través de la fusión de las tres áreas. “Un destino que reconoce que el principal motor de la economía es el turismo, debe valorar también el tema de sustentabilidad, si afectamos el medio ambiente se acaba el turismo y se acaba el desarrollo económico”, dijo para LM. 

La estrategia de Araiza se centra en impulsar el destino al resaltar la seguridad pública y el acercamiento del estado para invertir y generar oportunidades de crecimiento, sin dejar de lado, por supuesto, la belleza natural y la riqueza gastronómica y cultural. Haciendo esto ha encontrado gran satisfacción en este cargo que le ha permitido reivindicar al turismo como motor económico. “Tengo la fortuna de encabezar los esfuerzos del más bonito de los trabajos, donde además se están dando los mejores resultados, no solo a nivel estado sino en el país”, declaró con entusiasmo. 

Con especialización en Administración de Empresas, Araiza tiene una amplia trayectoria en distintos cargos públicos; en la actual administración comenzó como Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Baja California Sur y desde 2018 encabeza la SETUES. Entre sus muchos logros, ha incrementado la participación del estado en la industria MICE, con recintos como el ICC Los Cabos y el ICC La Paz que fortalecen al destino en el turismo de negocios. 

Algo que me encanta de la función pública y que yo no había experimentado es que realmente es un sitio en donde puedes hacer que las cosas pasen”. 

Michelle Fridman 

TURISMO DE TODOS  Y PARA TODOS 

Para Michelle Fridman la clave para el desarrollo turístico en el estado de Yucatán está en la sostenibilidad. Más allá de considerar la sustentabilidad ambiental y la preservación cultural y patrimonial, temas de gran importancia, también es indispensable tener presente la inclusión. “Al promover y desarrollar el turismo debe ser de todos y para todos, no solo para un sector; que todos puedan participar del turismo”, asegura Fridman en entrevista exclusiva con LM. “Que sea responsable, duradero, que sea un turismo que vaya acorde con la esencia del destino”, es el principal consejo que da Fridman a quienes inician su camino en la promoción turística. 

De igual forma, resalta la importancia de la planeación a largo plazo, no pensar en la estrategia de turismo como pasajera o momentánea, sino como acciones que se verán reflejadas en el futuro. Una de sus principales cartas ha sido la creación de la marca Yucatán Meetings, con la que ha mejorado la captación y promoción de eventos de negocios, reafirmando a Yucatán, en particular la ciudad de Mérida, como uno de los destinos más competitivos en la industria MICE. 

A sus 37 años es una de las ocho mujeres a cargo de distintas administraciones en el estado de Yucatán, tiene 15 años de experiencia en la promoción turística en más de 30 destinos y ha hecho de su profesión un estilo de vida. “Nunca he encontrado mi trabajo como una carga sino como un reto y una oportunidad de aprender”, apuntó. 

Araiza y Fridman se encuentran al mando de dos de las secretarías de turismo con mejores resultados en México y ambos coinciden en que el principal ingrediente para impulsar el turismo es la pasión y el gusto por esta industria tan noble que permite no solo promover un destino, sino también transformar vidas. 

Por Adriana Rodríguez 

Ilustración Jesús Sánchez