Líder de la industria

Gonzalo Novelo habla de su experiencia como presidente de AMPROFEC.

Tras celebrar el XII Congreso de AMPROFEC, Gonzalo Novelo, presidente de la asociación que integra a 150 empresas con el propósito principal de impulsar el desarrollo de la industria de reuniones en México, platicó con Latinamerica Meetings sobre su rol como presidente y el futuro de los congresos.

LM: ¿Cuál ha sido tu experiencia como presidente de AMPROFEC?

Gonzalo Novelo: Ha sido una gran oportunidad para devolverle a la industria un poco de lo que me ha dado en mi vida profesional, generando condiciones y herramientas para la consolidación y crecimiento de la misma.

Algunas de las cosas que he hecho son: crear un modelo de asociación enfocado al retorno de la inversión del socio, entendiendo las necesidades de cada uno, de acuerdo a la vocación del destino; incluir el Congreso en un calendario de eventos internacionales para abrir nuevas oportunidades de negocio; lanzamos el curso en línea de Capacitación para expositores, en alianza estratégica con la empresa CAT Consultores; la creación del noticiero mensual AMPROFEC News para que nuestros socios estén al tanto de los programas para que se puedan sumar y aprovechar al máximo.

Y por supuesto, apoyado por los socios de la Región Sur, su presidenta Mónica Delgado y su coordinador estatal de Yucatán, Rodolfo Romero, la evolución de nuestro Congreso anual de Mérida, que pasó de ser un evento de capacitación y networking nacional a ser una plataforma de atracción de eventos internacionales hacia México, a través de nuestras alianzas estratégicas y el slogan “doing business in Mexico”, creado por Ed Kelley y José Navarro.

LM: ¿Qué cambios o innovaciones hubo en la XXII edición del Congreso AMPROFEC?

GN: El más notorio fue sin duda la dinámica DIBR (Doing International Business Right Now), en la cual los presidentes de las asociaciones internacionales con las que AMPROFEC ha firmado acuerdos de colaboración, como Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y Filipinas, presentaron datos específicos para cierre de negocios inmediatos en la industria MICE. En esta ocasión se les invitó a cada uno de estos países, más los del cinturón asiático, a traer misiones comerciales de sus respectivos países a México como scouting de realización de nuevos eventos en los diversos destinos de nuestro país.

Una asociación proactiva, eficiente y útil, de la que cada socio perciba con claridad el gran valor de estar afiliado y los beneficios que recibe por estarlo”.

LM: ¿Cómo ves el futuro de AMPROFEC?

GN: Nos visualizo emitiendo iniciativas de ley para implementar mejoras que generen las condiciones que coadyuven al crecimiento de la industria; un AMPROFEC con un representante en cada estado del país, con la solvencia moral, liderazgo y poder de convocatoria para desarrollar, bajo los principios y metodología de la asociación, las soluciones a las problemáticas de su destino y generando opciones de desarrollo para nuestros socios. Visualizo un AMPROFEC impulsor de los jóvenes, apoyando a los nuevos organizadores de eventos y que continúa con el crecimiento de las ya existentes; una asociación proactiva, eficiente y útil, de la que cada socio perciba con claridad el gran valor de estar afiliado y los beneficios que recibe por estarlo, cumpliendo con la mística que emana de los estatutos por los que nos regimos.


Por Redacción LM

Fotos Cortesía AMPROFEC