Liderazgo y compromiso en Ecuador, Ximena Muñoz

Aunque Ximena Muñoz lleva muchísimos años en el turismo, se puede decir que es bastante nueva en la industria de reuniones; no fue hasta el 2018 que tuvo la oportunidad de involucrarse en el segmento MICE, pero en poco tiempo se ha convertido en un referente en Ecuador y en una de las líderes de la industria de reuniones en Latinoamérica. En una entrevista exclusiva con Latinamerica Meetings platicó sobre lo que ha visto de la industria en este año y de sus planes para seguir posicionando a Quito. 

Latinamerica Meetings: ¿Qué es lo que más te gusta de la industria de reuniones? 

Ximena Muñoz: Lo que más me gusta de la industria es que involucra a todos los sectores de la cadena de valor. No solo deja ganancias para unos pocos como ocurre en otros casos; es una derrama impresionante para todas las personas de la ciudad y del país. Desde los señores que venden en la cafetería hasta los hoteles. Otra parte que me apasiona mucho es el poder encontrar soluciones nuevas y mejores para los grupos que nos visitan.

LM: Bajo tu perspectiva, ¿qué es lo necesario para impulsar el turismo de reuniones? 

XM: Lo más importante para impulsar el turismo de reuniones es gente comprometida. Es decir, si existe un buró o una oficina de turismo es fabuloso porque claro que suman, pero me parece que lo más importante es que las personas se involucren y tengan confianza en el trabajo que se está haciendo. 

De igual manera es muy importante el liderazgo de la gente y al mismo tiempo que se pueda empoderar a todos los involucrados en esta cadena de valor, que viene con oportunidades de hacer más y mejores negocios pero también con una constante capacitación, que nos permite saber cómo y cuándo reaccionar de la mejor manera.

Necesitamos líderes dentro de la industria que despierten la confianza en las personas para que sigan haciendo bien su trabajo. 

LM: ¿Cómo ves el futuro de la industria en Latinoamérica? 

XM: El segmento MICE en latinoamérica está cobrando mucha relevancia y todos tenemos muchas oportunidades para atraer eventos a nuestras ciudades. Europa y Estados Unidos siempre serán muy atractivos, pero hoy la gente quiere cosas nuevas e interesantes. Puntualmente, hablando de Ecuador y, desde luego, de Quito, podemos llegar a tener esta presencia; tenemos cultura, gastronomía, naturaleza… muchas cosas que ofrecer al sector. 

Es importante unirnos como región para atraer estos eventos que buscan un efecto wow y se los podemos ofrecer. 

LM: ¿Cómo te sientes de haber conseguido este reconocimiento? 

XM: Me siento muy agradecida, muy honrada, creo que habla de que algo he de estar haciendo bien. Este reconocimiento, que más allá de ser un ingreso de trabajo en el día a día, me deja muy orgullosa. Además creo que viene con una responsabilidad de por medio, de mantener y seguir creciendo la figura de liderazgo dentro del sector MICE, tanto en Ecuador como en el resto de Latinoamérica. Ese compromiso sigue y se mantendrá para seguir siendo una líder correcta. 

 

Por Omar Chávez Bautista 

Fotos Cortesía Quito Turismo