Live Aid cumple 30 años

Hoy hace 30 años se celebró uno de los eventos musicales y de caridad más grandes de la historia, se trata del festival Live Aid, el cual fue transmitido por distintos medios alrededor del mundo, lo que tuvo un impacto que alcanzó a más de mil 400 millones de personas. Se estimó que el 95% de las televisiones globales sintonizaron tal acontecimiento.

Live Aid comprendió el desarrollo de dos conciertos el 13 de julio de 1985, uno en el Estadio de Wembley en Londres, Inglaterra y el otro en el Estadio JFK en Filadelfia Estados Unidos. En el primer recinto se recibieron a 74 mil fans, mientras que en el segundo acudieron 90 mil personas. Ambos encuentros recaudaron dinero para la fundación Band Aid Trust con el fin de apoyar la población etíope que padecía de hambruna y sed, a consecuencia de lo que se llamó “El Infierno de la Tierra” (una prolongada sequía).

Bob Gedolf, creador de la fundación Band Aid Trust, logró que 160 países sintonizaran Live Aid, evento que reunió entre sus dos escenarios a legendarias bandas y artistas de rock: Queen, David Bowie, Elton John, Paul McCartney, The Pretenders, INXS, Judas Priest, Led Zeppelin, The Who, Phil Collins, Madonna, Black Sabath, Bryan Adams, Beach Boys, Eric Clapton, Duran Duran, Bob Dylan, U2 entre otros. A cada artista se le asignaron 17 minutos de show.

Live Aid tuvo tan buena respuesta que  el centro de atención telefónico de Estados Unidos colapsó cuando 700 mil llamadas entraron al mismo tiempo. Al final del día se juntaron 70 millones de dólares. Por otro lado, las 16 horas de música que fueron televisadas significaron ingresos por 200 millones de dólares para la causa, siendo Irlanda el destino que más donaciones hizo per capita.

En conmemoración a este magno concierto se celebra también este 13 de julio el Día Mundial del Rock.