Llegadas de turistas internacionales crecieron a 1.400 millones

La OMT destacó que el aumento fue del 6 por ciento en 2018

 

Las llegadas de turistas internacionales crecieron en 2018 un 6 por ciento hasta los 1.400 millones, según el más reciente Barómetro de Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

El pronóstico de largo plazo de la OMT, publicado en 2010, indicaba que esta cifra se alcanzaría en el año 2020. No obstante, el crecimiento en las llegadas internacionales adelantó en dos años la consecución de la meta. De esta manera se obtuvo un crecimiento superior al de la economía mundial, que fue del 3,7 por ciento.

 

“El crecimiento del turismo en los últimos años confirma que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo a nivel global. Tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera sostenible para traducir esa expansión en beneficios reales para todos los países y, en particular, para todas las comunidades locales”, señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Las llegadas de turistas internacionales a Europa alcanzaron los 713 millones en 2018, lo que significó un aumento de 6 por ciento frente a 2017. Fotos: Juan Uribe

El funcionario agregó que por esta razón la OMT se está concentrando en 2019 en crear oportunidades de empleo y emprendimiento “sin dejar a nadie atrás”.

 

De acuerdo con la OMT, los buenos resultados obtenidos en los últimos años en materia de llegadas internacionales obedecen a varios factores: un crecimiento económico más sólido, viajes aéreos más asequibles, cambios tecnológicos, nuevos modelos de negocio y mayor facilidad en la obtención de visas.

 

Las llegadas de turistas internacionales a Europa alcanzaron los 713 millones en 2018, lo que significó un aumento de 6 por ciento frente a 2017. En cuanto a Asia y el Pacífico, allí se registraron 343 millones de llegadas de turistas internacionales el año pasado, es decir un 6 por ciento más que en 2017.

 

Por su parte, las Américas crecieron en 3 por ciento, con 217 millones de llegadas de turistas internacionales. El crecimiento estuvo liderado por América del Norte (4 por ciento). Detrás se ubicó Suramérica, con 3 por ciento, por delante de Centroamérica y el Caribe, en donde se presentó un descenso del 2 por ciento debido al impacto de los huracanes ‘Irma’ y ‘María’.

 

Las regiones que mayor crecimiento registraron fueron África, con 7 por ciento (67 millones de llegadas de turistas internacionales), y Oriente Medio, con 10 por ciento (64 millones de llegadas de turistas internacionales).

 

Con base en las tendencias actuales, las perspectivas económicas y el índice de confianza de la OMT, se estima que las llegadas internacionales se incrementarán entre 3 y 4 por ciento en 2019.