México y Colombia hacen crecer el turismo

En el mundo competitivo y globalizado en el que vivimos, es imposible imaginarse a los países como entes individuales e independientes, en especial en términos de economía e industrias. Se necesitan acuerdos comerciales capaces de impulsar los mercados de los países. A sabiendas de ésto se creó la Alianza del Pacífico en el 2011, que fomenta los enlaces comerciales entre México, Colombia, Chile y Perú.

El turismo es uno de los rubros principales a los que esta Alianza ha atendido, pues es sabido que el impacto que tiene esta industria en el mundo es fuerte y que cada vez crece más. En Colombia la mayor parte de la responsabilidad de generar las alianzas recae en la agencia ProColombia, dependiente del gobierno, y que está a cargo de promover las exportaciones del país, la inversión extranjera así como el turismo internacional.

ProColombia busca facilitar el diseño y la ejecución de las estrategias para empresas extranjeras sobre los servicios que tiene el país para ofrecer, para lo cual se han realizado importantes esfuerzos en México, país aliado, para poder crear puentes y acercar a las naciones.

“Somos dos países con culturas muy similares. El colombiano se siente muy contento en México y al mexicano le pasa lo mismo cuando conoce Colombia. Pienso que nosotros los latinoamericanos tenemos que dejar de ver al norte y ver más al sur”, comentó Rodrigo Maldonado, gerente de contactos –una operadora basada en Colombia– durante el Workshop de Colombia en México 2019, un evento en el que se presentaron los destinos y servicios colombianos a agencias y organizadores mexicanos. 

Creo que en buena hora el gobierno colombiano y el mexicano empezaron a desarrollar junto con el chileno y el peruano la Alianza del Pacífico. Somos economías que nos podemos complementar y generar muchas oportunidades de turismo entre nosotros”. Rodrigo Maldonado

Maldonado aseguró que el crecimiento del turismo mexicano hacia Colombia, y el interés de realizar eventos en el país responde, en buena parte, al esfuerzo que realiza la oficina de ProColombia en nuestro país. “Es un trabajo remarcable; hay datos que dicen que creció un 24% el turismo que llega de México y que ha ayudado a que Colombia ocupe el séptimo lugar de los países que más turistas recibe y, aunque no conozco los datos, estoy seguro que algo muy parecido debe estar pasando con el turismo colombiano que llega a México”, comentó.

Por su parte Victoria Vellojin, gerente corporativa de Tour and Travel en Hoteles Estelar, cadena hotelera originaria de Colombia, recalca la importancia de las oportunidades económicas específicas del país sudamericano: “es importante mencionar la tasa de cambio, ya que es muy barato hacer un evento en Colombia y gracias a la profesionalización que tenemos en la industria, los organizadores de eventos terminan teniendo un plus a su favor”.

Dar a conocer los distintos destinos así como sus opciones y servicios es una excelente manera de potenciar el crecimiento de la industria de turismo y, por extensión, las economías locales que al final se verá traducido en una mejor calidad de vida para todas las personas que, de alguna manera, nos involucramos en ella. Celebramos la increíble labor que realiza ProColombia y esperamos pronto visitarlos en su casa.