MPI, una asociación fuerte y próspera

Una mirada detenida a Meeting Professionals International, una de las asociaciones más importantes de la industria de reuniones.

Meeting Professionals International, mejor conocido como MPI, es la asociación más grande del mundo y una de las más importantes en la industria de reuniones. Se fundó en 1972 con la misión de conectar a la comunidad global de reuniones y eventos para aprender, innovar y colaborar, entorno a los diferentes puntos de vista e ideas sobre el turismo global. Su visión es liderar y empoderar a la comunidad de reuniones y eventos para cambiar el mundo.

MPI ofrece educación innovadora y relevante con oportunidades para establecer contactos e intercambios comerciales y actúa como vocero para la promoción y el crecimiento de la industria de reuniones. Cuenta con una comunidad global de 60,000 profesionales de reuniones y eventos que incluye a más de 17 mil miembros comprometidos para la planificación de sus eventos. Tiene más de 70 capítulos y clubes en 75 países alrededor del mundo.

Este año, MPI Capítulo México organizó uno de los eventos más importantes, el “XIII Congreso Internacional en el Centro de Convenciones de La Paz Baja California Sur”, que se llevó a cabo del 2 al 5 de junio. El programa educativo estuvo conformado por conferencias magistrales con temas de liderazgo empresarial, innovación y tendencias en la industria, optimización de riesgos en los eventos, calidad en el servicio, diseño de eventos, la importancia de eventos sustentables, entre otros.

MPI Capítulo México se fundó en el 2000, bajo la presidencia de Vicente Madrigal, un experimentado director comercial en el sector hotelero, que actualmente es Director Comercial de Atelier de Hoteles y Socio Director de M&S Turismo Especializado.

Después llegaron Michael Pericas, Jorge Bisteni, Yarla Covarrubias, Andy Ortiz, Eduardo Yarto, Enrique Calderón, Carmen Torreblanca, Verónica Lara, Roberto Ibarra, Alejandro Watson , Araceli Ramos, Oscar García Ramos, Rocio Mejía, Danielle Van Der Kwartel, Julio César Castañeda y Adrián Cortés.

Para el periodo 2019-2020, resultó electo Juan Carlos Jiménez, pero en mayo anunció su declinación y la junta directiva decidió que la nueva presidente sería Liliana Cabrera Zúñiga, quien estaba electa para el periodo 2020-2021.

Cabrera Zúñiga tiene más de 18 años de experiencia en la industria, ha fungido como directora de eventos para MPI Capítulo México al mismo tiempo que liderea el Corporativo Cuatro F del cual es socia fundadora. Al frente del Capítulo busca dar continuidad al trabajo que se ha logrado en la asociación hasta el día de hoy. Sus planes se dirigen hacia el consejo que ha formado, que muestra la pasión y dedicación que tienen hacia el sector y la importancia que le dan a la profesionalización del mismo.

Su plan de trabajo se basa en siete objetivos primordiales, entre ellos una nueva visión organizacional, una evolución a través de modelos E-Learning, una visión 360º en canales de difusión MPI-TV México, el cuidado de membresías y la restructuración de los premios HEEL –que reconocen el trabajo y la excelencia de los profesionales de la industria de reuniones en nuestro país–, entre otros.

Para el periodo 2020-2021 a la presidencia llegará Francisco Cachafeiro de la Loza, socio fundador de Corad Meeting Planner, que en 23 años ha demostrado ser un líder que busca conectar al mercado global con ideas de innovación y creatividad para lograr un cambio en la industria y en el mundo.

Actualmente el Capítulo México, cuenta con más de 200 socios, aproximadamente 113 planners y 113 suppliers; es la asociación de la Industria de Reuniones más grande de Latinoamérica. Algunos de sus miembros destacados son Mario Borghino, Presidente Hoteles el Cid; Eduardo Chaillo, de Maritz Internacional; Arturo Calzada, director BCD Meetings & Events; Francisco Cachafeiro, de Corad Meeting Plannersy Rafa Hernández, chairman de World Meetings Forum, World Meetings Forum Foundation y Latinamerica Meetings.

El trabajo de MPI es indispensable para la industria y cada uno de los presidentes y participantes han logrado que el turismo de reuniones en México se profesionalice y crezca positivamente.


MPI Comunidad global de 60 mil profesionales; 17 mil miembros; 70 capítulos y clubes en 75 países.

Capítulo México se fundó en el año 2000; 200 socios; 113 planners; 113 suppliers; Actual presidente: Liliana Cabrera Zúñiga.


Por Estrella Iglesias

Foto: Pamella Aguilar