Ocupación hotelera en Colombia aumentó en septiembre

El informe de Cotelco muestra que la tarifa promedio ha caído

 

Según el informe de indicadores que emite la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el porcentaje de ocupación hotelera en el país para el mes de septiembre fue de 57,1 por ciento, lo que significó un aumento de 1,18 puntos porcentuales con respecto a la cifra registrada en el mismo período de 2017.

 

Cotelco explicó que en el acumulado entre enero y septiembre la ocupación ha aumentado 0,43 por ciento gracias al buen desempeño del turismo, tanto local como internacional.

 

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “el turismo sigue mostrando un comportamiento positivo durante 2018 gracias a que, entre otros factores, la tasa de cambio está favoreciendo la llegada de turistas internacionales y a que el turismo doméstico se ha fortalecido en parte por el crecimiento de una infraestructura turística hotelera de calidad, base para el desarrollo del sector”.

Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, ha destacado los buenos resultados del informe de ocupación hotelera en Colombia en septiembre. Foto de apertura: Hotel Estelar Yopal – Juan Uribe -. Foto interior: Cortesía de Cotelco

No obstante el aumento que se viene presentando en la ocupación hotelera, Toro afirma que es importante la puesta en marcha de estrategias que permitan sostener e impulsar este crecimiento.

 

En cuanto a destinos, San Andrés lidera en ocupación hotelera con un indicador de 70,46 por ciento a pesar de presentar una disminución de 5,92 puntos porcentuales frente al nivel logrado en septiembre de 2017. En segundo lugar se ubica Cartagena de Indias, con una ocupación de 69,66 por ciento y un crecimiento de 6,88 puntos porcentuales. La tercera casilla es para Antioquia, con una ocupación de 66,34 por ciento.

 

Se destacan los aumentos registrados por los departamentos de Huila (13,59 puntos porcentuales); Caldas (9,12 puntos porcentuales); Boyacá (9,06 puntos porcentuales); Norte de Santander (8,20 puntos porcentuales); Valle del Cauca (6,93 puntos porcentuales) y Casanare (6,89 puntos porcentuales).

 

En relación con los ingresos reales en los establecimientos, de acuerdo con el estudio elaborado por Cotelco, el aumento fue de 4,4 por ciento mientras que la rentabilidad promedio, medida a través del indicador RevPar (Revenue Per Available Room), solamente creció en 1,7 por ciento debido a una disminución de 600 puntos básicos en la tarifa real en el consolidado nacional.

 

Este fenómeno tiene su origen en el ajuste del mercado producido por la mayor oferta que experimentan Colombia y sus principales ciudades, en donde los empresarios han sacrificado las tarifas y la rentabilidad con el fin de aumentar la ocupación de sus establecimientos.