Praga, el lugar para reunirse

La capital de la República Checa tiene todo lo que los grupos necesitan. Y más.

La ciudad capital Praga es un destino increíblemente atractivo para la industria de reuniones que llega a la República Checa. La Ciudad de las Cien Torres es conocida en todo el mundo y categorizada como una de las más bellas de todo Europa.

A las orillas del río Moldava y con aproximadamente 1,2 millones de habitantes, esta ciudad es una de las más bonitas y ricas en historia de la región. Antes de ser la capital de la República Checa, lo fue del Reino de Bohemia y Checoslovaquia; se ha desarrollado desde el siglo IX, y se convirtió en una de las ciudades más importantes del continente en los siglos XVIII y XIX, principalmente por ser parte de una de las rutas comerciales más importantes. Esto provocó que la ciudad creciera tanto económica como política, cultural y socialmente.

El siglo XX fue muy duro para el país checo, que lo sometió a dos guerras mundiales, y a la dictadura nazi. Tras la Segunda Guerra, quedó dentro de la influencia soviética pero después de la Revolución de Terciopelo y la caída del Muro de Berlín, la ciudad se ha recuperado y adaptado al capitalismo occidental.

Desde 1992 la UNESCO declaró el casco de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, y es una de las veinte ciudades más visitadas del mundo. Por sus características, esta ciudad es considerada una ciudad global a la altura de Roma, Atenas y Berlín, llena de historia, cultura y arquitectura.

La llegada y el transporte

Praga no solo es rica en monumentos, herencia cultural y visitas históricas, pero además es moderno y dinámico. Aquí hay muchísimas opciones: puedes llevar una reunión en uno de los monumentales palacios históricos o en un confortable y moderno recinto. Puedes tomar una pinta en una de las cervecerías checas tradicionales o disfrutar de una refinada cena en uno de los restaurantes con estrellas Michelin. Puedes tomar el tram en un paseo que rememora el pasado o utilizar el transporte moderno y directo. Todo esto hace de Praga un lugar extraordinario, atractivo e ideal para todo tipo de reuniones y programas de incentivo.

Búsquedas del tesoro, tours arquitectónicos, paseos en lancha, cata de cervezas y paseos en autos clásicos son algunos de los programas de incentivos más populares de la Ciudad Dorada. El trolebús histórico es una de las atracciones más famosas en muchas ciudades europeas y Praga no se queda atrás: al contratar este servicio puedes pasear por el centro histórico y después llegar al Castillo para mostrar los mejores lugares de la ciudad con toda la privacidad y comodidad. Recientemente, la Compañía de Tránsito Público de Praga reincertó un nuevo tranvía histórico: un antiguo camioncito T3 que fue remodelado con un look más moderno, techo de vidrio y una pista de baile.

La capital checa, localizada en el corazón de Europa, es muy accesible. Conecta con 162 destinos, en 54 países; 69 aerolíneas salen del Aeropuerto Václav Havel, uno de los puertos aéreos más utilizados en Europa Central, que en el 2018 le dio servicio a 16 millones de pasajeros. Todas las aerolíneas europeas que tienen vuelos de y hacia Latinoamérica tienen conexiones con Praga (Lufthansa, AF, KLM, Alitalia, British Airways, Iberia, Turkish Airlines) igual que algunas de las estadounidenses como Delta, United, American Airlines y Air Canada. Llegar a Praga de cualquier ciudad europea no sobrepasa las cuatro horas: Frankfurt, 1:10h; Paris, 1:45h; Amsterdam, 1:30h; Roma, 1:50h; Londres, 2:15h, Madrid, 3:00h; Barcelona, 2:30h. También se puede llegar desde ciudades como Viena y Budapest, Berlín, Varsovia, Moscú, San Petersburgo, Estocolmo, Helsinki, Zagreb, Atenas y muchos más.

El aeropuerto está en constante modernización, y recientemente abrieron el nuevo AeroRoom Hotel con 14 habitaciones. Este año el Aeropuerto de Praga fue declarado, una vez más, como Mejor Aeropuerto Europeo en el área de experiencia del usuario en la categoría de 15 – 25 millones de usuarios. También recibió el Airport Service Quality Award 2018 que es entregada anualmente por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés). Czech Airlines junto con el SkyTeam Alliance ofrece apoyo a los delegados de los congresos para conseguir descuentos en los boletos de avión.

Una de las grandes ventajas para los viajeros que van a Praga es el arreglo que tiene la República Checa con 89 países para que los viajeros puedan acceder sin necesidad de visa.

Ya dentro de la ciudad el transporte es igual de accesible, si no es que más. Su sistema de transporte público ha sido considerado como uno de los mejores del mundo, que hace que todo pueda ser alcanzado en tan solo unos minutos. Además, Praga es una ciudad muy caminable, pues ofrece una enorme variedad de atracciones en un área muy pequeña. Museos, restaurantes, monumentos históricos, relajación y entretenimiento, a tiro de piedra.

La ciudad tiene una gran tradición de recibir importantes reuniones internacionales, como el Annual Meeting of the International Monetary Fund (IMF) en el 2000, el NATO Summit de Praga en 2002 y el mayor congreso en la historia de la ciudad: ERA-EDTA (Asociación Europea Renal – Asociación Europea de Diálisis y Trasplante), en 2011, que recibió a más de 10,000 delegados. Recientemente Praga fue la ciudad anfitriona del Congreso EFORT (Federación de Asociaciones nacionales de Ortopedistas y Traumatología), al que llegaron cerca de 7,000 participantes, o el ISPRS, al que llegaron 2,500 delegados.

Hoteles y recintos

Además de los recintos en espacios históricos y en hoteles, Praga ofrece tres venues de gran capacidad para albergar eventos. El primero es el Centro de Congresos de Praga, en donde se pueden hacer eventos de más de 9 mil delegados, que podrán disfrutar de una de las vistas urbanas más codiciadas en el mundo. Otro es el nuevecito O2 universum, recién inaugurado, que junto con el O2 arena puede acomodar hasta 28,000 personas; y el tercero es el Cubex Centre Prague, con un área de exhibición de 1,200m2 y capacidad para 1,700 personas.

En 2018 Praga rompió récord con el número de congresos y conferencias organizadas, con más de 4,500 eventos, que equivale a un tercio de los que se hacen en toda la República Checa. Este 2019 Praga ocupó la novena posición en el ranking de los destinos más populares según ICCA. Además los hoteles conferencistas más grandes de Praga están pasando por renovaciones en los próximos años, para continuar con la excelente oferta.

Praga es una ciudad de inspiración, que ha dejado un legado importantísimo en la historia del mundo. De Franz Kafka a Wolfgang Amadeus Mozart, que dejaron inscrita en la ciudad un destino de cultura y éxito, que quienes visitan Praga pueden percibir en cada esquina. La mejor música, gastronomía única y exquisita, arquitectura histórica que roba el aliento y la mejor preparación para eventos. Praga es el lugar para reunirse.

Oficina de Convenciones de Praga

Mayormente conocida como Prague Convention Bureau, esta es la oficina oficial de la ciudad de Praga. Su misión es fortalecer el reconocimiento positivo de la ciudad de Praga como un destino de convenciones e incentivos para incrementar las ganancias y estimular el crecimiento económico de la comunidad.