Presentan reporte de sustentabilidad para ciudades del mundo

El World Bussines Council for Sustainable Development presentó un nuevo reporte que invita a las ciudades a trabajar en conjunto con el sector privado para alcanzar objetivos de sostenibilidad.

El estudio presenta los resultados del Urban Infrastructure Initiative (UII), una iniciativa global de sostenibilidad urbana impulsada por Cemex, GDF SUEZ (empresa francesa especializada en cuestiones energéticas) y Siemens, la cual  trabajó durante 3 años con líderes empresarios y 10 ciudades en la identificación de soluciones de infraestructura sostenible.

Algunas de las ciudades que están participando de la iniciativa están en Europa, Asia, Estados Unidos y América del Sur, incluyendo Turku en Finlandia; Tilburg en los Países Bajos; Gujarat en India; Yixing en China; Kobe en Japón; Guadalajara en México; y Filadelfia en Estados Unidos.

Las entidades que se consideran en el estudio, ya están llevando a cabo las recomendaciones emitidas en el mismo, tales como:

– Yixing realiza un estudio detallado de viabilidad para el establecimiento de una red de transporte verde para la ciudad.

– Tilburg pone en práctica el modelo de diálogo UII como parte de su proceso de planificación para la sostenibilidad.

– Filadelfia busca mejorar la eficiencia ambiental de 6,000 vehículos de la ciudad para convertirse en la más verde de América en 2015.

-Guadalajara, Jalisco, tiene su área de oportunidad en el rubro de movilidad, logística, seguridad, desarrollo social, edificios, viviendas, y tratamiento de residuos.

Peter Bakker, Presidente del WBCSD, destacó que la batalla por el desarrollo sostenible se debe luchar en equipo con la iniciativa privada y gobierno, ya que actualmente las ciudades consumen hasta un 80 por ciento del suministro mundial de energía y producen alrededor del 75 por ciento de las emisiones de carbono.

Según las previsiones actuales estas presiones van a aumentar, debido a los desafíos que presenta la rápida urbanización, lo que  implica que deben redoblar esfuerzos para asegurar un futuro sostenible, por ello, “invito  a los líderes de las ciudades en todo el mundo a que trabajen más de cerca con las empresas al inicio del proceso de planificación para aprovechar el mundo de los negocios como un proveedor de soluciones clave para afrontar los retos de sostenibilidad”, afirmó Bakker.

Para ver el informe completo lo puede descargar en: http://www.wbcsd.org/uiifinalreport.aspx

 

Captura_de_pantalla_2014-04-11_a_las_17.18.46.png