Pura vida, parque viva

El venue costarricense está llevando el turismo de reuniones al concepto del busitainment.

 Un multi recinto que reúne un anfiteatro con capacidad para 20,000 personas, un centro de eventos de 9,000 metros cuadrados, un circuito de competencia de 2,017 metros y una sala lounge; todo en un parque con bosques y áreas verdes que cumple con la filosofía sostenible de Costa Rica, así es Parque Viva. 

Alejandro Castro-Alfaro, encargado del área de Turismo de Reuniones, lo define como el lugar ideal para cualquier tipo de evento. “En Parque Viva hay muchísimo que hacer, lo que nos destaca es esa variedad de posibilidades dentro de un mismo recinto”. Esta es la característica que les ha dado ya el reconocimiento como unconventional venue. 

Tal es la flexibilidad del lugar, que permite que cada área se aproveche al máximo. Las áreas verdes también están diseñadas para que en ellas se realicen eventos, por ejemplo, el bosque tiene las condiciones óptimas para instalar las tarimas y equipo necesario y realizar un concierto rodeado de especies nativas de Costa Rica. Recientemente, Parque Viva ingresó a la Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y Latinoamérica (ACCCLATAM), lo cual lo posiciona como el primer recinto costarricense dentro de la asociación. “Es un gusto para nosotros formar parte de ACCCLATAM, sabiendo que compartimos con otros recintos sumamente competitivos y diversos, que abarcan distintos mercados”, este nombramiento también abre la puerta hacia nuevas estrategias en el turismo de negocios. 

BUSITAINMENT, EL NUEVO TURISMO DE REUNIONES 

La oferta de Parque Viva se centra en generar experiencias únicas. Ya sea un congreso, una reunión o feria, sin importar el rubro o temática, este venue garantiza que el resultado será una experiencia distinta que romperá con la idea convencional que tenemos de un evento de negocios. 

“Hemos desarrollado un concepto de busitainment, es decir, business y entretenimiento. Así es como estamos buscando generar eventos únicos que se puedan vivir de la mejor manera”, define Castro-Alfaro. Esta nueva estrategia les ha permitido la realización de eventos como el Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución. “En esa ocasión, se realizó el congreso y la plenaria, pero al final cerramos con un concierto”. 

Entre las amenidades que hacen único a este recinto, se encuentra un área de food trucks. Con este comedor de estilo urbano los asistentes rompen con la rutina y tienen la posibilidad de probar una amplia variedad de platillos. “Podemos ofrecer desde la formalidad de un plato servido con mesas de ocho, diez y doce personas, como en un evento convencional. Pero este comedor nos saca de ese concepto para tener algo más informal y conectar con la naturaleza”. 

Sin duda, el busitainment responde a la nueva demanda de modelos de trabajo y de negocios enfocados al wellness o bienestar, no solo al ofrecer diversión y entretenimiento, sino también momentos de relajación y contacto con otros. Así, hoy es posible imaginar una convención de negocios en la que el break incluya una práctica de yoga al aire libre. 

SOSTENIBILIDAD, EL SELLO DE COSTA RICA 

Costa Rica es uno de los destinos mejor posicionados a nivel mundial en cuanto a turismo sustentable. Parque Viva se identifica con esta filosofía y la hace parte de sí, enfocando sus procesos, actividades e instalaciones para cumplir con la marca país, Esencial Costa Rica. Esta marca es un licenciamiento que obtienen las empresas costarricenses que cumplen con los parámetros económicos, sociales y ecológicos que representan a Costa Rica como un país sustentable, además de los aspectos culturales que lo convierten en pura vida. 

“Con solo ser parte de Costa Rica uno ya es parte del turismo sustentable, tenemos un país muy fuerte en el tema de conservación y de cuidado del medio ambiente”, dijo el entrevistado. Sin importar la temática del evento que se desarrolle, Parque Viva es el venue ideal para reducir el impacto en el planeta, lo cual lo vuelve un valor agregado. 

En la construcción del parque se realizó una reforestación con especies nativas, ayudando a su conservación. También cuenta con un sistema de lagunas y captación de agua de lluvia, que facilita el riego y operación del parque y, próximamente, se implementará un sistema de paneles solares. Todas estas acciones se alinean con la filosofía costarricense y busca poder realizar eventos cada vez más sostenibles. 

Costa Rica sigue siendo un destino competitivo para congresos y convenciones internacionales. “Muchas veces nuestra fama en turismo sostenible deja un poco de lado todo lo que tenemos que ofrecer en cuanto a turismo de negocios” declaró Castro-Alfaro. Parque Viva no solo se encuentra en medio de un paraíso del Caribe, también se encuentra en uno de los países con mejor conectividad y precios, reafirmándolo como el mejor unconventional venue de Latinoamérica. 

 Por Adriana Rodríguez 

Fotos Cortesía Parque Viva