Regresar a la grandeza

Los hoteles Camino Real están en un proceso de renovación para volver a ser un referente de hospitalidad.

Cuando hablamos de calidad en la hospitalidad, alimentos, bebidas y en una excelente atención dentro de la industria hotelera es imposible no pensar en Hoteles Camino Real. No obstante, la grandísima oferta que ha llegado a México con nuevos competidores, muchos de ellos cadenas internacionales, han hecho que Camino Real se enfrente a nuevos retos para seguir siendo ese estandarte de calidad.

La labor de entender estos nuevos retos y encontrar las estrategias necesarias para salir adelante hoy recaen en dos nuevos miembros del equipo: Ricardo Santos Barrera, que ha llegado para ocupar la dirección de Ventas Corporativas, y José Luis Galindo quién estará a cargo de la dirección comercial.

Ambos han dedicado su vida a trabajar en la industria, lo que los convierte en elementos perfectos para delinear el futuro de Camino Real. Ricardo Santos comenzó su carrera dentro de la industria hotelera colaborado con marcas como Meliá y Hilton, para después formar parte del equipo de Turismo y Convenciones, “Mi experiencia me ha llevado a trabajar como proveedor y cliente, creo que eso me ha dado muchas herramientas para entender cómo funciona la industria”, comentó Santos.

Por su parte, José Luis Galindo se ha desempeñado en marcas hoteleras internacionales como Hilton, Marriott y Hoteles NH. “La experiencia que he adquirido durante 15 años trabajando en la industria hotelera me ha permitido entender las estrategias más atractivas en el mercado. Creo que si juntamos ese aprendizaje con la calidad y experiencia de Camino Real se podrá conseguir un crecimiento importante”, dijo para Latinamerica Meetings el nuevo director comercial.

NUEVOS RETOS

Santos y Galindo coinciden en que Camino Real tiene muchos retos por delante, sin embargo, confían en que el trabajo en equipo les permitirá volver a posicionarse como una de las mejores marcas en hotelería. “Mi reto ahora en Camino Real es devolver el prestigio que durante muchos años nos ayudó a posicionarnos como el referente de hospitalidad en el país. Para lograrlo es necesario construir un equipo con mucho talento para así potenciar la obtención de resultados”, dijo Santos para LM.

“Fortalecer el tema de la venta tradicional desde el corporativo, tener una distribución correcta de propiedades y servicios, refrescar las marcas en la percepción de nuestros clientes, trazar un plan de desarrollo y crecimiento, así como fortalecer nuestro programa de lealtad, son los cinco pilares fundamentales que estamos trabajando con todo el equipo de Camino Real. Estamos seguros que conforme las propiedades los acepten y trabajemos en unidad, los resultados llegarán por sí solos”, agregó José Luis Galindo.

EL FUTURO DE CAMINO REAL

Para Galindo es igual de importante las acciones a mediano y largo plazo, y es en ese sentido que cree es necesario que Grupo Real Turismo explote las oportunidades que ofrecen los destinos emergentes en México, sin descuidar los que hoy ya se han posicionado.

“Tenemos la meta de crecer el portafolio de clientes en un 20% en los próximos dos años; para esto es necesario que nos enfoquemos en ciudades urbanas como Monterrey, Mérida o Torreón, que están teniendo un boom económico importante”, comentó. “Y de igual manera queremos revitalizar nuestro hotel insignia, el Camino Real Polanco, donde tendremos una inversión cercana a los 300 millones de pesos para potenciar hotel. Vamos a hacer un centro de convenciones que será el más grande dentro de un hotel en la Ciudad de México”, concluyó.


  • Crecer en 20% portafolio en los siguientes dos años.
  • Enfoque en ciudades urbanas, Monterrey, Mérida y Torreón.
  • El trabajo en equipo les permitirá reposicionarse como una de las mejores marcas en hotelería.

Texto y foto Omar Chávez Bautista