Rumbo a Sevilla 2019

  • La decimoctava cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) concluyó en Buenos Aires con un récord de participación (más de 1,300 delegados) y numerosos acuerdos que logró Argentina con varias compañías del mundo.
  • Participaron más de 100 presidentes y directivos de las empresas más importantes de este sector a nivel global.
  • En 2017, el sector de viajes y turismo creció un 4.6%, más que la economía global en su conjunto (3% de crecimiento en 2017).
  • Será Sevilla, en España, la sede de la próxima Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en 2019.

 

 

Christopher J. Nassetta, presidente del WTTC y presidente y CEO de la cadena Hilton

 

En el panel Voces de la Experiencia, durante la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), expresidentes de México, España y Costa Rica coincidieron en señalar que Argentina va por el camino correcto al colocar al turismo como una alta prioridad.

En esta cumbre mundial que se realizó en Buenos Aires, Argentina, donde participaron más de 100 presidentes y directivos de las empresas más importantes de este sector a nivel global, así como 30 ministros de Turismo, los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa (México), José María Aznar (España) y Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica) destacaron que Argentina vive una situación histórica y ha tomado decisiones corectas respecto al turismo, porque es un país con un gran potencial.

En este panel coordinado por la Presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara, el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa indicó que el impulso del presidente Macri por hacer de Argentina un país más abierto al mundo ya está dando resultados con un fuerte crecimiento del turismo. La mejora de la conectividad, de la infraestructura y el compromiso de ampliar los parques nacionales y áreas terrestres protegidas, seguirán diversificando la oferta turística en favor no solo de Argentina, sino del mundo.

Por su parte, el ex mandatario de Expaña, José María Aznar dijo: “Las políticas del gobierno de Argentina están devolviendo a ese país el atractivo que había perdido. Hoy Argentina es un país más abierto y más estable. Hoy vuelve a tener futuro. Eso es lo que se percibe desde afuera y es un factor fundamental para que vengan más turistas a este país”. Los tres expresidentes comentaron que el turismo debe ser visto como un pivote económico para todos los países, pues genera oportunidades, empleo, bienestar y sustentabilidad. Hicieron un llamado al sector privado y público para que siempre trabajen de la mano para definir políticas públicas que ayuden a esta industria y también identificar obstáculos para resolverlos.

Finalmente, Marcos Peña, Jefe de Gabinete de la República Argentina, señaló que este país sudamericano está haciendo una fuerte apuesta hacia la apertura, por lo que se trabaja en políticas públicas para fortalecer el turismo, sector clave para tender puentes con el mundo.

 

El cineasta Francis Ford Coppola participó en la Cumbre Mundial y habló de Hollywood y el turismo.

Inversión del WTTC en Argentina

Christopher J. Nassetta, presidente del WTTC, y presidente y CEO de la cadena Hilton, anunció también la inversión del WTTC de 1.9 mil millones de dólares en Argentina durante los próximos años. “Es un honor estar en Argentina y, de parte de los miembros del WTTC, no podríamos estar más satisfechos de ser testigos inmediatos de los beneficios de la inversión que se está llevando a cabo en este lugar”, mencionó Nassetta. “En total, a lo largo y ancho de este país, el sector de viajes y turismo respalda 1.8 millones de empleos hoy en día y esperamos sumar otros 300,000 durante la próxima década, gracias a nuestra inversión colectiva de cerca de 2 mil millones de dólares, un motor importante para lograr este crecimiento”.

Las políticas que el presidente Macri implementó han ayudado a la estabilización de la economía y su claro mensaje de que, después de muchos años de políticas proteccionistas, Argentina está más abierta que nunca a las oportunidades de negocios; un paso positivo para el turismo. Esta inversión será muestra del continuo apoyo y el compromiso del Presidente Macri con el sector turístico.

Finalmente, en el cierre de la cumbre, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, entregaron el testigo a Sevilla, la ciudad española que recibirá este magno evento en abril de 2019.