Sandra Estornell: En búsqueda de nuevos retos

Sobre las dunas de San José del Cabo, en Baja California, descansa un concepto de exclusividad y lujo: Zadún Ritz-Carlton Reserve.

Con el pasar de los años, dentro de la hotelería a nivel mundial, se ha redefinido constantemente el concepto de lujo y exclusividad. Los huéspedes son cada día mucho más exigentes en lo que los hoteles necesitan ofrecer en ese sentido y una vez que se consigue un estándar base, las exigencias son nuevas y más elevadas.

Entendiendo las cambiantes necesidades del público más exclusivo es que nace, en 2001, el concepto de Reserve de la mano de de Ritz-Carlton. Reserve se especializa en poder ofrecer las mejores experiencias, dentro de las mejores instalaciones, acompañados del mejor servicio y, que además, es característico de la cadena Ritz-Carlton. De hecho, Reserve es un concepto tan único y diferente que actualmente solo existen cuatro propiedades alrededor del mundo que llevan ese nombre, la primera de ellas, inaugurada en 2004.

México es un país privilegiado, tanto por la calidez de su gente, como por los hermosos paisajes naturales que se encuentran a lo largo y ancho del territorio nacional, por ello eso es que uno de los cuatro hoteles Reserve de Ritz-Carlton descansa a orillas del paradisíaco Mar de Cortés entre interminables dunas de arena en San José del Cabo, en Baja California. Esta propiedad, pensada para el turista más exigente, lleva por nombre Zadún Ritz-Carlton Reserve México.

Con la intensión de entender más sobre todo lo que tiene que ofrecer Zadún, nombre derivado del juego de letras que componen la palabra dunas, Latinamerica Meetings platicó con Sandra Estornell, General Manager de la propiedad y que, desde hace tres años, es la encargada de posicionar a Zadún como uno de los mejores hoteles del segmento en nuestro país.

Stornell ha participado activamente en la apertura de 24 distintas propiedades de la cadena Ritz-Carlton, lo que la hace la indicada para los retos que encontrará en nuestro país.

MÉXICO, UN PAÍS QUE LO TIENE TODO

Para Estornell, el concepto de ultra lujo que tiene Reserve Ritz-Carlton es ideal para un país como México, al respecto la General Manager comentó: “dentro del pipe line de proyectos tenemos la intención de abrir cuatro propiedades más, uno de ellos también aquí en México, ya que vimos una oportunidad muy interesante para todo el mercado que gusta de visitar las playas de Jalisco. Esperamos poder abrir esta propiedad en tres años”.

De acuerdo a Estornell, México, es uno de los pocos países dentro de la región de habla hispana que cuenta con las características necesarias, tanto en tráfico de visitantes extranjeros como de viajeros nacionales para operar dos propiedades tan exclusivas a tan poca distancia el uno del otro.

En cuanto a los otros tres hoteles que esperan abrir y que aún no cuentan con fechas de inicio de operación, se encuentran destinos tentativos como Costa Rica, Panamá y Marruecos.

EL LUJO HECHO HOTEL

Zadún Ritz-Carlton Reserve México es un hotel que cuenta con un total de 115 habitaciones y suites que fueron diseñadas por UribeKrayer, firma especializada en proyectos de interiorismo y consultoría de arte con el objetivo de crear espacios basados en el estilo de vida de los clientes. Todos los acabados cuentan con la combinación de materiales como madera maciza y piedra natural, además de contar con elementos en el mobiliario realizados por manos artesanas provenientes de Oaxaca, Puebla, Campeche y Yucatán.

De igual manera, dentro de los pasillos de Zadún Ritz-Carlton Reserve México, viven piezas de la autoría de Mónica Bizzarri y Raquel Charabati.

Por otro lado, el concepto de lujo no se queda únicamente en la vista, los alimentos y las bebidas de Zadún son conciderados parte esencial para llevar la experiencia de lujo a todos los niveles. “La presentación de nuestras bebidas, así como la opción de ordenar alimentos creados al instante con la pesca del día, son elementos característicos de nosotros”, comentó la General Manager.

Después de 17 años en la empresa quería conocer algo diferente, salir de la zona de confort y por eso quise venir a Los Cabos a un hotel como Zadún”.

La firma insignia de la casa es su propia etiqueta de vino, Humo, que además, comparte nombre con el restaurante bandera de la propiedad donde se encontrarán los mejores cortes de carne.

Zadún Ritz-Carlton Reserve México cuenta con AL Ke Mi A, su SPA que tiene la única cama vibratoria en América Latina la cual vibra al ritmo de música para meditaciones y sanciones, “es una experiencia que se tiene que vivir, cualquiera que tenga la necesidad de un shock emocional lo va a encontrar en nuestro SPA. Les puedo asegurar que vamos a tocar todos sus sentidos”, agregó Sandra Stornell.

Para completar la experiencia de lujo y exclusividad, Zadún Ritz-Carlton Reserve México cuenta con el servicio de mayordomos, conocidos en el hotel como Tosoani. Tsoani es una palabra de origen náhuatl, que significa velador de sueños.

UN HOTEL PARA REUNIRSE

“Lo más importante para nosotros en el sector MICE era romper con el estigma de que en hoteles de lujo no se hacen eventos”, comenta Stornell.

De acuerdo a la General Manager de Zadún Ritz-Carlton Reserve México, los meeting planners pueden tener la seguridad de que en esta propiedad de lujo van a tener todas las facilidades para realizar sus eventos, además de las características básicas de calidad y servicio, y es que en Zadún entienden a la perfección la creciente tendencia a la hiper personalización de los detalles y buscan, en cada grupo, sin importar si es un incentivo o evento corporativo, ayudar a construir eventos High End.

Cuando nuestros huéspedes piden algo espectacular, inmersivo y que nunca se ha hecho, me estimula a trabajar aún más”.

“Zadún se construyó pensando en poder realizar los mejores eventos. Nos gusta que sean mucho más personalizados y exclusivos. Desde el primer acercamiento de los meeting planners evaluamos las necesidades de ellos y de sus clientes para llevarles México y Los Cabos en cada uno de sus eventos”, aseguró Stornell.

Cada una de las áreas del hotel, desde la playa y los jardines, pensados para eventos sociales, hasta sus salones y restaurantes con un enfoque mucho más corporativo, están pensados para solucionar las necesidades de grupos que pueden ir desde las 40 personas, hasta eventos más numerosos de 250 invitados.

Sobre los grupos de incentivo, Stornell, cree que Zadún es un lugar ideal, ya que les permitirá experimentar una inmersión no solo por el hotel y sus diferentes áreas, si no también por la naturaleza misma que representa un destino como lo es Los Cabos.

Una de las joyas de la corona que representa Zadún Ritz-Carlton Reserve México, en cuanto a sus espacios para reuniones, es su salón Nido con capacidad de hasta 166 personas, y se encuentra ubicado en la parte más alta de la propiedad, permitiendo a los asistentes disfrutar de una vista inigualable de la Península de Baja California.

Adicionalmente a Nido, Zadún cuenta con Calandria, el más pequeño de sus salones con capacidad de 56, Calliope, para 110 y el hermoso jardín con un máximo de 250 personas. La playa es, por obvias razones, el espacio con mayor capacidad en la que Stornell asegura poder dar el mejor servicio a 800 visitantes.

“Creo que lo más importante es, con base en nuestra experiencia, que sabemos anticiparnos a las necesidades de cada grupo y, de esa manera, poder adaptarnos a ellas en cualquier momento” finalizó Sandra Stornell.


Conociendo a Sandra Stornell

Actual General Manager de Zadún Ritz-Carlton Reserve México ha formado parte de la cadena los últimos 17 años, ha participado activamente en la apertura de 24 propiedades alrededor del mundo y se siente muy emocionada con poder posicionar Zadún como el mejor hotel de hiper lujo en México.


Sobre Zadún

  • Dentro del portafolio de Lujo en Marriott está Ritz Carlton.
  • Únicamente hay 4 Reserves en el Mundo, el único en México es Zadún.
  • Se espera la apertura en Puerto Vallarta de un segundo Reserve.
  • Cuenta con 115 Habitaciones / Suites en la propiedad.
  • Tiene su propia etiqueta de vino llamada Humo.
  • Su SPA cuenta con la única cama vibratoria en América Latina.
  • Zadún tomó 3 años para su construcción.

Entrevista Rafael Hernández y Omar Chávez

Fotos Cortesía Zadún Ritz Carlton