Sello Hatang confía en los jóvenes para tener un mejor futuro

Los retos que existen en México y Sudáfrica se pueden combatir desde una misma trinchera.

Nelson Mandela Foundation nace en 1999 cuando el presidente de Sudáfrica renuncia a su cargo, con objetivo –entre otros cuantos– de convocar el diálogo en temas de relevancia social, enfocándose en los derechos humanos y procesos de democracia.

En la actualidad, la presidencia de la fundación está a cargo de Sello Hatang, sudafricano que siempre ha trabajado por su país: ha sido jefe de Comunicaciones de Información y portavoz de la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica, participó en la transformación posterior a 1994 de los Archivos Nacionales, incluida la prestación de apoyo de archivo para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación así como miembro fundador y parte del Consejo Asesor del Consejo para el Avance de la Constitución de Sudáfrica.

En el marco de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, realizada en Mérida el pasado mes de septiembre, Latinamerica Meetings platicó con Hatang sobre su visión de las problemáticas que comparten en buena medida Sudáfrica y México.

“A mi llegada a Mérida tuve la oportunidad de hablar sobre el nivel de violencia que se vive en Sudáfrica. Existen feminicidios, tráfico humano, hay violaciones a los derechos de los niños y creo que son cosas que de alguna manera compartimos con México”, apuntó Hatang. “Para poder combatir estas situaciones se necesita de dos factores: primero un liderazgo político que esté dispuesto a ir más allá y trabajar para todos; y segundo, una sociedad comprometida. Una sociedad que respete la ley y que esté dispuesta a alzar la voz cuando tengan de frente algo que está mal”, comentó el CEO de la fundación.

Uno de los temas constantes de las conferencias y talleres que se llevaron a cabo durante la Cumbre, es la importancia que tienen los jóvenes en lucha por construir un mejor futuro. “Recientemente tuvimos la protesta contra el cambio climático alrededor del mundo y lo que pude apreciar de la que se realizó aquí [en Mérida] es que había muchos jóvenes y fue algo verdaderamente sorprendente. Espero que pronto tengamos más y más jóvenes trabajando por un cambio y no solo climático si no de las circunstancias desfavorables que podemos vivir”, dijo Hatang al respecto.

Para finalizar, en LM quisimos preguntar a Sello Hatang sobre su experiencia en México: “Mi primera vez en México y Mérida ha sido excelente, los mexicanos han sido súper amables con nosotros, esperaría poder volver muchas veces más”; “Vengo de un país muy caluroso y Mérida me hace sentir, como en casa”, apuntó.

La suma de los jóvenes, permitirán lograr un cambio”


Principios de la Fundación Nelson Mandela

  • La creación, protección y preservación de un Centro de Memoria sobre Nelson Mandela, que contiene un archivo de la vida, obras y escritos del fundador.
  • Convocar el diálogo sobre temas sociales, incluidas cuestiones particulares relacionadas con los derechos humanos y la democracia, a fin de contribuir a una sociedad justa.
  • La promoción de actividades filosóficas, incluida la discusión sobre temas relacionados con los derechos humanos y la democracia.
  • La recaudación de fondos para el logro de los objetivos del Fideicomiso de la fundación.
  • La provisión de servicios de apoyo a intereses comunes de organizaciones de beneficio público.

Por Omar Chávez y Mariana Anzorena

Fotos Omar Chávez Bautista