Seúl acogerá la 18ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en 2020

La 18ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, WSNPL por sus siglas en inglés, se celebrará en Seúl en 2020. La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, establecida en 1999, es uno de los eventos más relevantes y celebrados relacionado con el diálogo de paz en todo el mundo.

Fue fundado por el ex presidente y Premio Nobel de la Paz Mikhail Gorbachov después de recibir el Premio Nobel de la Paz en 1990, para mejorar los movimientos de paz y las actividades humanitarias del mundo. El presidente Gorbachov, quien sigue siendo presidente de la Secretaría Permanente de la Junta Honoraria de WSNPL, lanzó la “Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz” en 1999, en Roma, Italia, para convocar a Organizaciones y Premios Nobel de la Paz para compartir sus experiencias únicas y experiencia como proveedores de conocimiento a través de una plataforma común con los líderes gubernamentales y todos los miembros de la sociedad civil, especialmente los jóvenes.

Las cumbres más recientes se han celebrado en Barcelona, ​​España (15), en Bogotá, Colombia (16) y en Mérida, México (17). En los más de 20 años de su historia, esta es la segunda vez que el WSNPL llega a Asia, después de que Hiroshima, Japón, fuera sede del evento en 2010.

La Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz decidió celebrar la 18a Cumbre Nobel de la Paz en Seúl, la capital de Corea del Sur, conocida hoy no solo por su crecimiento económico y características culturales, sino también por ser el último país dividido en la palabra. La Secretaría del WSNPL elogia los esfuerzos intercoreanos para alcanzar una paz sostenible en la región y cree firmemente que aquí se necesita cualquier oportunidad de un diálogo abierto y productivo para la paz. La ciudad de Seúl fue elegida para ser la anfitriona de la Cumbre como la capital de Corea del Sur que tiene un significado simbólico para el resto del mundo al tiempo que muestra la devastadora historia del país. 

También se tuvo en cuenta el fuerte compromiso con los valores y la idea principal de la Cumbre dada la situación de que los asuntos de paz intercoreanos están atrayendo la atención del mundo. También es importante mencionar que, siendo la capital del país, Seúl tiene una excelente infraestructura internacional que cumple con los requisitos del evento.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Seúl en 2020 reunirá a Premios Nobel de la Paz y expertos internacionales, arquitectos de la paz y jóvenes activistas, representantes de organizaciones de renombre y autoridades de alto perfil, así como a la sociedad civil dispuesta a contribuir a la mejora de relaciones coreanas y traer paz a la península coreana.

Se espera que el WSNPL traiga una nueva visión de paz fresca e inspiradora para la generación y que comparta las experiencias de Corea para superar conflictos y divisiones pasadas y lograr paz y un desarrollo duraderos.

Los organizadores oficiales de la Cumbre Nobel de la Paz 2020 son el Gobierno Metropolitano de Seúl como Anfitrión Oficial, y la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Galardonados con el Premio Nobel de la Paz como el Organizador Mundial Oficial de las Cumbres.

Dentro de los días de la Cumbre, se llevarán a cabo varios programas, múltiples eventos de paz e iniciativas de paz donde los ciudadanos pueden participar, como exhibiciones fotográficas de premios Nobel de la Paz, un concierto de paz y eventos culturales en lugares simbólicos para la paz.

El programa educativo oficial de WSNPL “Leading by Example” lanzado en 2012 por la Secretaría Permanente de WSNPL brindará junto con la Ciudad de Seúl importantes oportunidades en Corea para que los estudiantes universitarios interactúen con los ganadores del Premio Nobel de la Paz y aprendan de campeones de la paz de todo el mundo.

Se espera que más de 1000 estudiantes y académicos participen en el programa, incluidos 800 estudiantes y jóvenes líderes de Corea y alrededor de 400 estudiantes y supervisores seleccionados de instituciones educativas reconocidas en el mundo y ONG juveniles.

En reconocimiento a su contribución a la paz, Seúl será declarada como “Ciudad de la Paz” por la Secretaría Permanente de la WSNPL durante la Cumbre.