Territorio de líderes: Andreas Gruchow

Para que un recinto se vuelva referencia, debe tener un equipo de personas motivado y capaz de innovar. Estos líderes se han encargado de convertir sus recintos en los más importantes en México, Latinoamérica y el mundo.

ANDREAS GRUCHOW: EN LA CIMA DE LAS EXHIBICIONES GLOBALES

Desde el 1 de abril de 2008, el Dr. Andreas Gruchow ha sido miembro de la Junta Directiva de Deutsche Messe AG, Hannover, el gran monstruo de las ferias a nivel internacional que solo en 2017 tuvo ingresos de alrededor de 357 millones de euros. Gracias a Deutsche Messe, Hannover es desde 1947 una de las capitales mundiales para las ferias y exposiciones. Hoy, con sus mil 200 empleados, la red de 60 socios de ventas y sus nueve subsidiarias, están presentes en más de 100 países y son capaces de organizar unas 130 ferias por año; acogiendo así a unos 40 mil expositores y 3.6 millones de visitantes.

Como es lógico, su más importante locación es también la que tiene más historia: Hannover Messe de Alemania, la primera de todas. En exclusiva para LM Latinamerica Meetings, Gruchow contó cómo ha crecido este centro de exhibiciones, que jamás ha dejado de estar en construcción y renovación desde que abrió sus puertas tras la Segunda Guerra Mundial. También compartió con nosotros cuál es su visión del negocio mundial de exhibiciones y analizó particularmente el caso de México y América Latina.

MUROS DE CRISTAL Y GESTIÓN DE DATOS

En Hannover, Deutsche Messe no solo tiene el más histórico de sus recintos, también es en la actualidad el líder mundial para exhibiciones de la industria tecnológica. Gracias a esa constante reinvención y en palabras del propio Gruchow, “las más nuevas de sus 25 salas han sido construidas con muros de cristal y son además espacios con altísimos techos y sin columnas, todo concebido con la sustentabilidad en mente”.

Formar parte de la presidencia de UFI, la más importante asociación de la industria global de exhibiciones, le ha permitido a Gruchow tener acceso a los análisis y estadísticas del mercado mundial. “Me reúno regularmente con todos los actores importantes de la industria de exposiciones. Todos con amos en que esta industria seguirá creciendo y continuará ayudando a impulsar el incremento del PIB (producto interno bruto) en la mayoría de las regiones del mundo”, comenta en exclusiva para LM Latinamerica Meetings. Por eso, la constante renovación y crecimiento de las salas en Hannover ha valido la pena. Las cifras lo avalan y agrega que “durante los últimos 50 años, la producción industrial ha crecido más del 700% y el comercio internacional más de 15 veces. Las empresas buscan nuevos clientes o productos en mercados extranjeros. Tecnologías como la gestión de datos y el marketing electrónico mejoran el emparejamiento y las interacciones personales que tienen lugar en las exposiciones”.

TECNOLOGÍA 5G: SEGUIR SIENDO LOS MEJORES

Cuando le preguntamos al Dr. Andreas Gruchow sobre los puntos clave para mantener el liderato como el más grande centro de exhibiciones del mundo, él no duda en recordarnos el 2000, año en que fueron anfitriones de la EXPO mundial, la cual implicó un proyecto masivo para la infraestructura de su recinto. Un parteaguas, sin duda. “Hoy enfrentamos la competencia de todo el mundo. Por ello es crucial que mantengamos los altos estándares en las instalaciones y servicios. Hemos invertido en el desarrollo de nuestro centro de exposiciones, basándonos en lo que nuestros clientes necesitan”. Eso los ha hecho seguir a la vanguardia y por ello, en este 2019 están organizando las primeras pruebas del 5G para aplicaciones industriales. Esta tecnología permitirá a los expositores mostrar las soluciones para vehículos autónomos y líneas de producción. Así de trascendental es su papel en las exposiciones globales. No cualquiera puede recibir expositores que llevan para mostrar enormes piezas, robots y maquinaria automatizada que funciona todo el día. Por ello, además del expresidente mexicano, recientemente tuvieron las visitas de Angela Merkel, Barack Obama, Narendra Modi y Vladimir Putin, entre muchos otros.

Esto lleva a preguntarnos ¿cuáles son los secretos de Deutsche Messe? ¿Qué los hace tan atractivos para los exhibidores y las ferias a nivel mundial? Para un viejo lobo de mar como Gruchow, esto está claro. No sólo son los servicios de vanguardia que ofrecen a expositores y visitantes, tampoco es únicamente su enorme flexibilidad para albergar eventos de todos los tamaños. La visión global de la empresa y su privilegiada locación han sido clave: “tenemos una ubicación central en Europa, con fácil acceso por vía aérea, ferroviaria y en auto. Además, contamos con una red global de subsidiarias y socios de ventas que ha impulsado nuestras exposiciones en todo el mundo, como México, Europa, Estados Unidos y Asia”. El peso estratégico de Deutsche Messe como uno de los catalizadores de crecimiento económico de su región no pasa desapercibido, por ello cuentan también con un fuerte apoyo político de la ciudad de Hannover y del estado de Baja Sajonia, al que esta pertenece.

MÉXICO COMO SOCIO

En el Hannover Messe de 2018, México fue el País Socio y acudió con una delegación de 450 personas encabezada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
A Gruchow le gusta México, especialmente la península de Yucatán donde ha vacacionado con su familia. Pero no solo le gusta para pasar sus días de descanso; su visión sobre América Latina es optimista y la ve como un mercado emergente para Deutsche Messe. Además elogia la participación que nuestro país tuvo en Hannover la primavera pasada. Ahí, asegura, “demostró el potencial que tiene a nivel global”, dejando tan buena impresión que para este 2019 la empresa alemana incrementó sus actividades en México.
Desde hace tres décadas, Deutsche Messe tiene presencia en México pero desde el 2016 cuenta con una filial en la capital mexicana que actualmente organiza cuatro exposiciones: Transformación Industrial México, Energía Solar México, Domotex México y Magna Expo Mueblera Industrial. Estos eventos son estratégicos para la empresa pues, “no solo ofrecen nuevas oportunidades de negocios en América Latina, también crean conciencia en esta región sobre las exposiciones en Hannover”, explicó Gruchow.

RECORDANDO DE DÓNDE VIENE PARA MIRAR AL FUTURO

Andreas Gruchow ha estado en Deutsche Messe desde 1994. En aquel entonces trabajó en el plan maestro para EXPO 2000, que significó el momento más importante de desarrollo y expansión para su empresa.
Su conocimiento del negocio le permite mirar hoy la perspectiva a futuro y a firma que “los mercados maduros de exposiciones, como Europa y los Estados Unidos, se centran más en renovaciones y mejoras que en espacios para exposición completamente nuevos, al tiempo que los mercados emergentes generan más demanda de lugares nuevos y de vanguardia”.
La industria cambia y conforme a ella Deutsche Messe evoluciona. Listos para hacer eventos de todos los tamaños, hoy por hoy sus exhibidores más importantes tienen que ver con la industria de la transformación, la robótica, la automatización, el desarrollo de la fuerza laboral y la industria 4.0. En mayo de este año están lanzando dos nuevos eventos en Hannover: Transporte limpio y micromovilidad Expo. El programa incluye la exhibición de los vehículos con e-mobility, un foro y la pista de pruebas. Deutsche Messe no parece mirar hacia el futuro, simplemente lo representa.