Territorio de líderes: Daniel Galante

La exigencia de Sao Paulo Expo 

El director general de Sao Paulo Expo cuenta por qué el recinto se ha vuelto referencia latinoamericana.

Licenciado en administración de empresas por la Universidad Federal de Santa Catarina en la ciudad de Florianópolis en Brasil, con MBA en branding y gestión en la calidad de servicios, Daniel Galante está por cumplir un año al frente del recinto para eventos más importante de toda América Latina, del que hasta entonces era director de operaciones. Este hombre brasileño entró al relevo de Daniel Timperio, el francés que dirigía los destinos de Sao Paulo Expo para la firma gala GL Events y que hoy es el CEO de esta empresa en Brasil. 

GL Events es una firma francesa que nació en Lyon y actualmente maneja una red de 40 recintos repartidos en más de 20 países de cinco continentes. Su poder es tal que recaudó más de mil millones de euros en el 2018. Hace 13 años abrieron operaciones en Brasil, la segunda economía más importante del continente americano. El movimiento fue preciso en tiempo y espacio: de ese tiempo al día de hoy, este país albergó el Día Mundial de la Juventud, los Juegos Panamericanos, los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol, entre varios eventos más que permitieron a GL Events pasar de tener presencia sólo en Río de Janeiro a dar un salto a la gran ciudad brasileña para los negocios, Sao Paulo. Al respecto, el director general de Sao Paulo Expo, Daniel Galante, comentó para la Revista brasileña Varejo el 7 de junio del 2018 “sólo el año pasado fueron más de 120 eventos y más de 2 millones de visitantes. Mi objetivo es seguir atrayendo eventos como forma de potenciar la ciudad de Sao Paulo no sólo como importante destino de turismo de negocios, sino también como propulsora del desarrollo económico de Brasil”.

EL GRAN MONSTRUO PAULISTA 

Sao Paulo Expo le pertenece al estado brasileño, pero es la empresa francesa, GL Events, quien lo administra. 

GL Events fue fundada en 1978 por Olivier Ginon quien aún sigue siendo su Chairman y Director General y quien tuvo la visión hace 13 años de enviar a Damien Timperio a Brasil. En noviembre del 2003, la empresa supo que participaría en las olimpiadas de Atenas 2004 y que en ello tenía la gran oportunidad de convertirse en una empresa global; pasó entonces de ser la muy francesa Générale Location (Alquiler General) a ser la internacional GL Events. Poco pasó para que dieran el salto al nuevo continente. 

Primero fue Río de Janeiro (Jeunesse Arena y Riocentro) y en 2016 llegaron a Sao Paulo con el más “moderno y eficiente recinto de América Latina”, como GL asegura en su página de internet. En exclusiva para LM Latinamerica Meetings, Galante compartió los impresionantes números de Sao Paulo Expo y aseguró “es el mayor centro de exposiciones, congresos y convenciones de América Latina, con 100,000m² de área interna climatizada, además de un total de 50,000m² de áreas externas para expositores. Es posible modular hasta ocho pabellones con opciones de acceso independiente o integrado, además de una gama completa de servicios agregados por otras empresas del grupo”. Sao Paulo Expo pretende poderlo todo con su Centro de Convenciones de 10,000m² que dispone de 34 salas modulares con tabiques acústicos para reuniones y convenciones, restaurante propio y un edificio garaje, y puede albergar simultáneamente hasta 7,800 personas. 

Cada vez están surgiendo más eventos nuevos enfocadosen un segmento.

LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD 

Sao Paulo Expo ha sobrepasado las expectativas. Cerró 2017 con más de 120 eventos y 2 millones de visitantes. Ferias, congresos y eventos corporativos con récord de expositores, público y negocios, han hecho que en tres años haya logrado posicionarse como el centro de convenciones y exposiciones que más recibe eventos en Brasil. ¿Qué tipo de eventos a albergado? ¡De todo tipo! Galante nos cuenta que “ha recibido actividades de segmentos variados de las industrias nacional e internacional, como automovilístico, de tecnología, entretenimiento, máquinas y equipos y música”. 

Pero todo este éxito implica responsabilidad y GL Events tendrá mucha de ella durante los próximos 30 años, tiempo que dura la concesión que asumieron sobre este recinto estatal. Desde entonces, han invertido $420 millones de reales (unos 103 millones de dólares) en la modernización y ampliación del espacio. En palabras del entrevistado, Sao Paulo Expo se ha convertido en un “negocio estratégico para el destino en estos años en que Brasil aún estaba bastante impactado por la crisis”. Este complejo multifuncional ayuda a mantener caliente esta ciudad en el mundo de los eventos.

EL SECRETO ESTÁ EN LA FLEXIBILIDAD

En un mercado internacional que está en constante expansión, “cada vez están surgiendo más eventos nuevos enfocados en un segmento. O sea que los grandes eventos generan nuevos eventos menores, pero con un foco mayor en algún segmento específico”, describe Daniel Galante la tendencia del mercado. También asegura que México tiene capacidad para convertirse en un socio de negocios, algo que suena natural si consideramos lo que también afirma: “hoy Sao Paulo Expo ya es la casa de los principales eventos de América Latina, pero con la reanudación de la economía de la región, el potencial de negocios será aún mucho mayor que el actual”.

Aprovechando su dominio sobre el tema, le preguntamos qué tiene este venue para haberse posicionado como el más poderoso de América Latina en solo tres años. Él lo resume fácilmente: ubicación privilegiada fuera de los atascos de la ciudad y a 10 minutos del aeropuerto de Congonhas, espacios únicos para congresos y convenciones que además tiene variedad de restaurantes y un edificio garage para 5,000 coches (4,500 bajo techo). Eso y la flexibilidad del recinto: “puede modificarse en hasta ocho pabellones que permiten la realización de varias ferias simultáneamente”.

SAO PAULO EXPO YA ES UN RECINTO DE ENSUEÑO

Cuando le preguntamos a Galante si le haría algún cambio no mencionó alguno. Las obras de ampliación y remodelación que hicieron cuando tomaron la gestión del recinto en 2013 fueron planeadas a detalle y están satisfechos con ellas. 

No importa que insistiéramos en preguntarle cómo sería el recinto de sus sueños, este administrador de empresas devenido en director general de un enorme centro de convenciones, asegura que tal cual como es, Sao Paulo Expo cubre todas las demandas que un recinto puede tener actualmente o como pone el sitio web del venue “con estándares internacionales y administrado por uno de los grupos de eventos más grandes del mundo, reúne todos los elementos para ferias comerciales exitosas, exposiciones, congresos, eventos corporativos y eventos sociales”.

 

Por Mariana Anzorena y Rafael Hernández 

Fotos Cortesía GL Events